2025 sesiones para jóvenes

GUÍA DE PROGRAMA 2024-2025


¿Cómo esbozar con convicción y al borde del silencio una inscripción rítmica que al principio es indistinguible y luego finalmente se martilla en una forma arcaica?

En las esferas... dentro del programa -la música que no es música hasta que no se escucha- presenta un propuesta escénica arriesgado al lado de tres compositores de la talla de Gérard Grisey 1946-1998, Dieter Wolfgang Schnebel (1930-2018) y Johanna Beyer (1888-1944).

La percepción del tiempo y del sonido mediante técnicas compositivas de enfoque espectral focalizadas en timbres y texturas sonoras se presenta a través de las obras de Gérard Grisey: Tempus ex Machina (1979) y Stèle (1985). Flujos de movimientos corporales que no producen sonidos articulados y la utilización del espacio escénico desafían las convenciones tradicionales del teatro y la música y es la propuesta del Poema para cuatro cabezas (1987-89) de Dieter Schnebel. Music of the Spheres es probablemente una de las primeras piezas de música electrónica escrita por una mujer. La autora podría hacer referencia a instrumentos eléctricos como el theremin, que fue presentado en febrero de 1931 en The New School for Social Research, o a las Ondas Martenot.

Las sesiones didácticas y conciertos para jóvenes 2025 de Percusiones del CSMA dirigidas a Centros educativos de titularidad pública, privada y o/concertada de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial de la Comunidad de Aragón tendrán lugar desde el lunes 24 de marzo hasta el jueves 27 de marzo de 2025 en el Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

EN LAS ESFERAS...

Gerad Grisey

Una de las premisas nucleares de la escuela espectralista es la presunción de que la síntesis espectral produce timbres en lugar de acordes.

—Rafael Fernández de Larrinoa

Gerard Grisey (1946- ) Belfort, Francia 

Gerard Grisey es uno de los pioneros y representantes más emblemáticos de espectralismo musical, un movimiento nacido a finales de los años 1960 que se presentó como alternativa y refutación del serialismo integral. Las premisas de este movimiento, centradas en el análisis y síntesis sonora de acuerdo con principios acústicos y psicoacústicos, se desarrolló en paralelo en dos líneas: la composición electrónica y la composición para instrumentos convencionales.

Una de las premisas fundamentales del espectralismo es su interés en el sonido como materia prima de la composición. Este interés por el sonido suele conllevar la síntesis de sonidos complejos a partir de la suma de sonidos más simples, como pueden ser los producidos por los instrumentos musicales aislados. Las herramientas más importantes desarrolladas a tal efecto son el análisis espectral de los sonidos y la síntesis basada en los resultados proporcionados por dichos análisis. El análisis espectral se realiza utilizando herramientas informáticas que permitan determinar las frecuencias e intensidades relativas de los tonos puros que conforman un sonido complejo estacionario, como es el de una nota mantenida por un instrumento musical.

Grisey demostró un enorme interés y talento por la composición y el estudio musical, publicando su primer ensayo a la edad de 9 años. Estudió en el Conservatorio de Trossingen en Alemania (1963-65), y luego en el Conservatorio de París (1965-72) donde seguirá especialmente los cursos de composición de Olivier Messiaen (1968-72).  Galardonado con el Premio de Roma, fue becario en la Villa Médicis en Roma, de 1972 à 1974, participa en la fundación del Ensemble l’Itinéraire; en 1980 será miembro residente del IRCAM, y luego será miembro invitado de la «Deutscher Akademischer Austauschdienst» en Berlín.

Gérard Grisey impartió numerosos seminarios de composición musical en Darmstadt, en Friburgo, en el IRCAM, en la Scuola Civica de Milán así como en varias universidades americanas. De 1982 a 1986, enseñó en la Universidad de Berkeley de California. Fue profesor de composición del Conservatorio Nacional de París desde 1986 hasta el 11 de noviembre de 1998, cuando murió a causa de un aneurisma.

Stèle (1995) 7´

“(…) ¿Cómo puede emerger el mito de la duración, una organización celular de un flujo que obedece a otras leyes? ¿Cómo esbozar con convicción y al borde del silencio una inscripción rítmica que al principio es indistinguible y luego finalmente se martilla en una forma arcaica? Mientras componía, me vino a la mente una imagen: la de arqueólogos descubriendo una estela y limpiándola hasta que desenterraron una inscripción funeraria (…)”

Tempus Ex Machina(1979) 22´

Estrenada en 1990, Tempus ex Machina explora la percepción del tiempo y del sonido mediante técnicas compositivas de enfoque espectral focalizadas en los timbres y las texturas sonoras. Por medio de la elección de las alturas de los instrumentos (de piel, madera y metal) y las dinámicas, el compositor crea un paisaje sonoro en el que el tiempo parece dilatarse y contraerse. Esta obra cuenta con una estructura no lineal, donde los ritmos y las sonoridades se entrelazan en un diálogo constante. Los micrófonos, utilizados para la captación y amplificación del sonido, contribuyen a la creación 

Johanna Beyer

– Enigmatic Modernist._ La historia ha ocultado a aquellas compositoras que desafiaron el status quo y se posicionaron en la vanguardia.

Johanna Beyer (1988-1944) Leipzig-Alemania

Johanna Beyer estudió en el Mannes College de Música de EEUU, graduándose en 1928. Beyer se relacionaría con numerosos compositores norteamericanos, como John Cage o Henry Cowell convirtiéndose en su secretaria personal de facto desde 1936 a 1941. En 1940 Johanna Beyer abandonó la composición y su colaboración y relación con Cowell al padecer una  esclerosis lateral amiotrófica, muriendo en Nueva York  en 1944.

La obra musical de Johanna Beyer fue ignorada en vida y fue de hecho más conocida como intérprete que como compositora. Beyer especialmente destaca por sus obras para grupo de percusión que incluyen la Suite para percusión de (1933), Marcha para treinta instrumentos de percusión (1939) o sus populares 3 movimientos para percusión (1939).

Muisc of spheres (1938) 7´

Music of the Spheres se presenta en un manuscrito original con dos portadas y dos subtítulos diferentes. Uno con el subtítulo de “para tres instrumentos eléctricos o de cuerda” y   otro que indica “movimiento para tres instrumentos eléctricos”. La obra originalmente fue escrita como apertura del cuarto acto de una futura composición operística llamada Status Quo, fue rechazada finalmente por el Guggenheim. Muy probablemente Music of the Spheres es una de las primeras piezas de música electrónica escrita por una mujer. En la actualidad se desconoce el significado y la referencia precisa a los que hace referencia la pieza como instrumentos eléctricos. Podría hacer referencia al instrumento eléctrico Theremin, que fue presentado en alguna ocasión en The New School for Social Research en febrero de 1931 o las Ondas Martenot, pero no podemos saberlo con exactitud.

Los movimientos de las manos de León Theremin (Theremin, 2008), tranquilos y artísticos, no son necesariamente teatrales, sin embargo producen espectacularidad por fascinación. Se produce un magnetismo que es proporcionado por la correspondencia entre el movimiento de las manos, por pequeño que sea, y las variaciones sonoras.

Dieter Wolfgang SCHNEBEL

Schnebel presentaba regularmente sus obras en colegios para complementar las clases de música y dar a los alumnos interesados una visión de la música culta contemporánea.

— Foto © Anna van Kooij

Dieter Wolfgang Schnebel (1930-2018) Lahr-Baden, Alemania

Schnebel fue un compositor, musicólogo y teólogo evangélico alemán. Cursó estudios de teología evangélica, filosofía y musicología en la Universidad de Tübingen después de estudiar en la Hochschule für Musik Freiburg (1949–1952) y de mantener un estrecho contacto con los cursos de verano de Darmstadt. 

Schnebel fue profesor de Música Experimental y Musicología en la Hochschule der Künste de Berlín desde 1976 hasta 1995. Entre sus alumnos se encontraban, entre otros, Chaya Czernowin y Michael Wertmüller. Desde 1991 fue miembro de la Academia de las Artes de Berlín y recibió el mismo año el Premio de Arte de Lahr. Desde 1996, Schnebel fue miembro de la Academia Bávara de Bellas Artes. En 1999, fue galardonado con el Premio de Música Sacra Europea. Su labor como teólogo continuó a través de predicaciones en la iglesia Johann-Sebastian-Bach en Berlín.

En los años 50, comenzó a experimentar con técnicas seriales. Su interacción con John Cage lo que realmente lo llevó a explorar nuevas posibilidades en la composición, especialmente con la voz, el texto y la escena. Como uno de los primeros representantes de la llamada vanguardia de los años sesenta y setenta, escribió también piezas expresamente concebidas para ser interpretadas por músicos aficionados y, especialmente, por escolares. Además, presentaba regularmente sus otras obras en colegios para complementar las clases de música y dar a los alumnos interesados una visión de la música culta contemporánea. Sus obras juega con el espacio y la improvisación  lo que refleja su compromiso con la educación musical y su deseo de acercar la música contemporánea a los estudiantes. 

Poema para cuatro cabezas I Zeichensprache: Poem für 4 Köpf (1987/89)

La pieza «Poema para cuatro cabezas» es una escena de la obra «Lenguaje de gestos» (1987/89), una colección de diversas escenas que Schnebel agrupa bajo el subtítulo «Música para gestos y voz». Cada una de estas escenas tiene un tema específico que puede asociarse con diferentes imágenes y sonidos. Schnebel se centra en estos dos elementos y los desarrolla en escenas para ser interpretadas como piezas solistas o para varios intérpretes. 

Schnebel toma prestados de la notación clásica de la música tanto la lectura de izquierda a derecha como la anotación en sistemas uno debajo del otro, así como el eje vertical como medida para la extensión de altura y profundidad. Las acciones gestuales y los elementos acústicos los anota en la partitura mediante una notación de acción individual para cada intérprete. 

“Zeichen-Sprache» es una obra que desafía las convenciones tradicionales del teatro y la música. Se trata de un flujo de movimientos corporales que no producen sonidos articulados; el movimiento del cuerpo y el silencio son parámetros fundamentales de la composición, así como lo son los “cambios”, sean cambios de tempo o cambios en la energía del movimiento, y la utilización del espacio escénico.

Música, gestos y voz

Las acciones gestuales y los elementos acústicos se señalan en la partitura mediante una notación de acción individual para cada intérprete.

-Lewis Carrol

LOS GESTOS DE MANOS VACIAS

En el contexto dado en torno a la reproductibilidad técnica y la Primera Guerra Mundial, en el cual tuvieron lugar las experimentaciones artísticas de las vanguardias, surge la performance como una nueva realidad significativa que impacta al oyente–espectador con su aspecto extravagante. Luego, en el ambiente artístico de mediados de siglo, se produce un renovado interés por los principios del Futurismo y el Dadaísmo, sobre todo en lo referente a lo inesperado, la simultaneidad y mezcla de disciplinas, a lo que se agrega la aparición de la música fijada en soporte, ya sea concreta o electrónica, hecho que despierta la preocupación por el cuerpo del intérprete o del artista. En Estética de lo performativo (2011), Érika Fischer Lichte describe como el «giro performativo», a la tendencia que marcó el interés por la performance en las realizaciones artístico escénicas desde los años sesenta del pasado siglo.

Las imágenes gestuales–sonoras pueden ser flexibles, tanto en lo que respecta a la resolución o la agudeza de los detalles como a la generalidad, por el principio de la denominada equivalencia motriz. La equivalencia motriz significa que las imágenes motrices de acciones singulares pueden generalizarse para abarcar diferentes versiones de la acción, permitiendo transferencias y, al mismo tiempo, preservando los esquemas cognitivos básicos a través de las variaciones (Godøy y Jensenius, 2009, p.47).

En Nostalgies (1962) de Dieter Schnebel, donde directamente no hay sonido, pareciera verse la música en los movimientos mudos de las manos del performer (Schnebel, 2020). Veamos la definición de Cadoz y Wanderley (2000): Los gestos con las manos vacías no son instrumentales, ya que solo poseen una de las tres funciones del canal gestual, la función semiótica. Lo mismo ocurre con los gestos del director de orquesta, ya que, aunque puedan consistir en una manipulación de un objeto (la batuta), no hay transferencia directa de energía entre el director y el oyente. (p.79)

Percusiones del CSMA

Conservatorio Superior de Música de Aragón

-GRUPO DE PERCUSIÓN-


Percusiones del CSMA -grupo de percusión- del Conservatorio Superior de Música de Aragón es todo un referente nacional de extraordinarios percusionistas, consolidado a través de los brillantes resultados de la Cátedra de Percusión CSMA bajo la dirección de César Peris. Ha recibido de la crítica musical especializada cinco estrellas a la excelencia en sus conciertos públicos junto a percusionistas y artistas internacionales como Mika Takehara (Japón), Nebojsa Zivkovic (Serbia), Jean Geoffroy (Francia), Simone Rubino (Alemania) o  Collin Currie (Inglaterra). Percusiones del CSMA ha recibido los premios FIP 2015 -grupo revelación- y Re-percusión 2012.

Desde 2005 produce su propio  ciclo de conciertos y sesiones para jóvenes La música que no es música hasta que no se escucha-, por donde ya han pasado más de 110.000 jóvenes aragoneses. Un proyecto de renovación educativa que se realiza a través de sesiones pedagógicas y conciertos dirigidos a Centros educativos de titularidad pública, privada y/o concertada de Educación Secundaria, Primaria, Infantil y Educación Especial de la comunidad de Aragón, en el marco de un espacio artístico transdisciplinar con el objetivo de facilitar la experiencia musical.

La autenticidad inconfundible de los conciertos de Percusiones del CSMA y la pasión y el poder innovador de todos sus artistas no deja nunca de sorprendernos

VIDEO INTERVENCIÓN: YAGO DE MATEO: NARRADOR: CHARLY TAYLOR I  INGENIERÍA DE SONIDO E ILUMINACIÓN I SÉPTIMO CIELO I 

Percusiones del CSMA 2025

David Blanco Pérez, Laia Blay Herranz, Sandra Blasco Mayoral, Cecilia Sánchez  Sánchez, Victor Sapiña Lasobras, Antía Pérez Sotelo, Sara Cobos Moustahcine, Elies Castillo Clemente, Francisco Moreno Saenz, Marc Mató Esteve, Joan Manzano Benavent Carmen Bravo Rodriguez

PROFESORES TITULARES  Hector Marqués Marqués I Lucía Carro Veiga I Ignasi Domenech, Juanjo Llopico I César Peris Escrig 

PROFESORES INVITADOS 24/25 Benjamin Schäfer (Luxembourg Philarmoniker) , Nick Woud (Concergebouw Orchestra-Holand) Javier Azanza, Nicolas Martynciow, Eric Sammut (Orquesta Nacional de Paris), Eva Català (latin &drums)

SESIONES Y CONCIERTOS

PERCUSIONES DEL CSMA

LA MÚSICA QUE NO ES MÚSICA HASTA QUE NO SE ESCUCHA

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN

MÚSICA AVANZADA PARA JÓVENES

UN ESPACIO MÁGICO E INTEGRADOR CARGADO DE MOMENTOS LÚDICOS IRREPETIBLES Y ARRIESGADOS

— Heraldo de Aragón

La música que no es música hasta que no se escucha

Canal YouTube I Live Streaming

Las obras, conciertos y programas Percusiones del CSMA "La música que no es música hasta que no se escucha" se presentan en el canal YouTube Percusiones del CSMA.


condiciones I reservas

Sesiones y conciertos didácticos para jóvenes

Condiciones


Sesiones y conciertos para para jóvenes de Percusiones del CSMA -La música que no es música hasta que no se escucha- Completa el formulario de INSCRIPCIÓN que encontrarás aquí. La adjudicación de plazas se realizará por riguroso orden de recepción de formularios.

FORMULARIO I RESERVA DE PLAZAS

SOLICITUD

Rellena en esta web www.percusiones.es o en www.csma.es  el formulario que encontrarás de solicitud de reserva de plazas -un sólo  formulario por centro educativo- del programa La música que no es música hasta que no se escucha. El número máximo de estudiantes participantes por centro educativo es de 150. Los profesores recibirán una invitación (1 x cada 6 alumnos). Antes de enviar el formulario comprueba  que tus datos y opciones de sesión y horarios son los correctos.

¿Asistencia de alumnado con necesidades especiales? Te escuchamos. Indícanos tus necesidades.

FORMULARIO I SESIONES PARA JÓVENES

Completa correctamente el formulario de solicitud de reserva de plaza  indicando la dirección, código postal y CIF del centro escolar solicitante. Necesitaremos también el nombre, email y teléfono del profesor coordinador como responsable de contacto del centro educativo participante y que señales con exactitud el número de estudiantes y profesores asistentes. Cualquier cambio en el número de asistentes deberá ser comunicado necesariamente siempre antes del inicio de la actividad vía email.

CONFIRMACIÓN RESERVA DE PLAZAS

Una vez recibido correctamente el formulario de reserva y por riguroso orden de recepción de formularios, el CSMA remitirá vía email la confirmación de tu solicitud con la adjudicación de sesión y número de  plazas.

FACTURA I SESIONES

El Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA  enviará una sola factura por centro educativo días después de realizada la actividad,  tras la asistencia a la sesión/ o sesiones adjudicadas.

PAGO MEDIANTE TRANSFERENCIA 2€

El precio simbólico de nuestras sesiones para jóvenes es de 2€. El pago de la sesión/s sólo se podrá realizar en un único ingreso bancario  por Centro Educativo,  tras recibir la factura correspondiente, que será remitida por el CSMA en los días posteriores a la realización de la actividad. El pago mediante transferencia se deberá  realizar en un plazo máximo de 15 días desde la asistencia a la actividad.

LISTADOS ESTUDIANTES I PROFESORES

Recuerda que  unas semanas antes del inicio de las sesiones para jóvenes deberás enviarnos un listado con nombre y apellidos de los estudiantes y profesores o acompañantes asistentes de tu centro. Es un requisito imprescindible de seguridad y protocolo DGA que todo centro educativo participante debe cumplir. Después, ya solo queda que disfrutéis de nuestro programa de sesiones y conciertos para jóvenes  La música que no es música hasta que no se escucha. Bienvenidos!

DURACIÓN DE SESIONES

La duración de las sesiones para jóvenes -la música que no es música hasta que no se escucha- dirigidas a centros educativos de titularidad pública, privada y o/concertada, es de 50 minutos ininterrumpidos para las sesiones de educación secundaria y primaria y 40-45 minutos para educación infantil y especial. 

GUÍA I PROGRAMA

Te en cuenta que las obras y temática de cada programa de temporada se establece en función de la agenda académica y compromisos artísticos de la Cátedra de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Consulta nuestra -guía de programa- como orientación didáctica en la pestaña Sesiones para jóvenes y también en el apartado de prensa/press  -Open Session- de Conciertos para jóvenes. Nuestras sesiones y programas pueden ser susceptibles de variaciones y cambios por motivos académicos o escénicos.

DÍA I SESIÓN

El profesorado se responsabilizará del comportamiento del alumnado y colaborará con la organización. El Conservatorio Superior de Música de Aragón se reserva el derecho de admisión, incluso para futuras temporadas, de centros cuyos asistentes incumplan las condiciones establecidas y/o cuyo comportamiento y cuidado de las instalaciones no sea correcto.

No está permitido realizar grabaciones o fotos salvo las autorizadas expresamente por el equipo de Percusiones del CSMA durante las sesiones para jóvenes.

LLEGADA I LOCALIZACIÓN CSMA

Se aconseja a los asistentes realizar la llegada al Conservatorio Superior de Música al menos media hora antes del inicio de cada sesión. Recordad, que la parada de autocares-privados para el acceso y salida de grupos de estudiantes se realizará desde la entrada principal del Conservatorio Superior de Música de Aragón, vía Hispanidad 22.

ACCESO I AUDITORIO

Un equipo de estudiantes y personal del equipo Percusiones del CSMA acompañará a cada grupo de escolares a su ubicación precisa en el Auditorio Eduardo del Pueyo. Los conciertos comenzarán puntualmente. Un vez iniciado el concierto es un inconveniente el acceso a sala. Llega con la suficiente antelación para no distorsionar la escucha atenta del resto de centros. La ubicación en la sala se realizará exclusivamente por orden de llegada al Conservatorio Superior de Música de Aragón acompañados por el personal de Percusiones CSMA..

POLÍTICA DE CANCELACIONES

Una vez realizada la actividad no se aceptarán  CANCELACIONES o cambios en el número de asistentes confirmados previamente por centro educativo que aparecerán contabilizados en la factura correspondiente. Cualquier anulación de reserva  deberá realizarse con la suficiente antelación, en beneficio de los demás centros solicitantes que han quedado en lista de espera. Cualquier cambio en el número total de asistentes se deberá comunicar vía email necesariamente siempre antes del inicio de la actividad.


FORMULARIO SESIONES 2024 I THEATRIC I PERCUSIONES DEL CSMA

La música que no es música hasta que no se escucha

Solicitud & Reserva de plaza


Sesiones para jóvenes 2024 -La música que no es música hasta que no se escucha- Completa aquí el formulario de solicitud de reserva de plaza hasta el 18 de febrero de 2024.
-ABIERTA INSCRIPCIÓN - El precio simbólico de nuestras sesiones para jóvenes es de 2€. CONDICIONES debajo de este formulario.

Percusiones del CSMA I Sesiones para jóvenes 2024
Valor seleccionado: 0
Valor seleccionado: 0
Valor seleccionado: 0
Valor seleccionado: 0
Valor seleccionado: 0

Condiciones


Sesiones y conciertos para para jóvenes -La música que no es música hasta que no se escucha- Completa el formulario de solicitud de asistencia y reserva de plaza. La adjudicación de plazas se realizará por riguroso orden de recepción de formularios.

SOLICITUD

Rellena en nuestra web el formulario de solicitud de reserva -un sólo  formulario por centro educativo- del programa La música que no es música hasta que no se escucha,. El número máximo de estudiantes participantes por centro educativo es de 150. Los profesores recibirán una invitación (1 x cada 6 alumnos). Antes de enviar el formulario comprueba  que tus datos y opciones de sesión y horarios son los correctos.

¿Asistencia de alumnado con necesidades especiales? Te escuchamos. Indícanos tus necesidades.

FORMULARIO I SESIONES PARA JÓVENES

Completa correctamente el formulario de solicitud de reserva de plaza  indicando la dirección, código postal y CIF del centro escolar solicitante. Necesitaremos también el nombre, email y teléfono del profesor coordinador como responsable de contacto del centro educativo participante y que señales con exactitud el número de estudiantes y profesores asistentes clickando tus preferencias en los desplegables que encontrarás para cada nivel educativo.

CONFIRMACIÓN RESERVA DE PLAZAS

Una vez recibido correctamente el formulario de reserva y por riguroso orden de recepción de formularios  te adjudicaremos un número de referencia que te remitiremos vía email y validará y confirmará tu solicitud con la adjudicación definitiva de plazas. Indícanos siempre está referencia en tus comunicaciones con nosotros.

FACTURA I SESIONES

El Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA a través de su secretario adminsitrativo  enviará una sola factura por centro educativo dentro del trimestre fiscal correspondiente a la fecha de las sesiones para jóvenes de cada temporada, siempre tras la asistencia a la sesión/ o sesiones adjudicadas.

PAGO MEDIANTE TRANSFERENCIA 2€

El precio simbólico de nuestras sesiones para jóvenes es de 2€. El pago lde a sesión/s sólo se podrá realizar en un único ingreso bancario  por Centro Educativo después de realizada la actividad y  una vez recibida la factura correspondiente que será remitida por el  secretario administrativo CSMA al profesor responsable del centro educativo participante. El pago mediante transferencia se deberá  realizar en el trimestre fiscal correspondiente a la actividad  y en un plazo máximo de 15 días desde la asistencia a la sesión.

LISTADOS ESTUDIANTES I PROFESORES

Recuerda que  unas semanas antes del inicio de las sesiones para jóvenes deberás enviarnos tan sólo el listado con nombre y apellidos de los estudiantes y profesores asistentes de tu centro. Es un requisito imprescindible de seguridad y protocolo DGA que todo centro educativo participante debe cumplir. Después, ya solo queda que disfrutéis de nuestro programa de sesiones y conciertos para jóvenes  La música que no es música hasta que no se escucha. Bienvenidos!

DURACIÓN DE SESIONES

La duración de las sesiones para jóvenes -la música que no es música hasta que no se escucha- dirigidas a centros educativos de titularidad pública, privada y o/concertada, es de 50 minutos ininterrumpidos para las sesiones de educación secundaria y primaria y 40-45 minutos para educación infantil y especial. 

GUÍA I PROGRAMA

Te en cuenta que las obras y temática de cada programa de temporada se establece en función de la agenda académica y compromisos artísticos de la Cátedra de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Consulta nuestra -guía de programa- como orientación didáctica en la pestaña Sesiones para jóvenes y también en el apartado de prensa/press  -Open Session- de Conciertos para jóvenes. Nuestras sesiones y programas pueden ser susceptibles de variaciones y cambios por motivos académicos o escénicos.

DÍA I SESIÓN

El profesorado se responsabilizará del comportamiento del alumnado y colaborará con la organización. El Conservatorio Superior de Música de Aragón se reserva el derecho de admisión, incluso para futuras temporadas, de centros cuyos asistentes incumplan las condiciones establecidas y/o cuyo comportamiento y cuidado de las instalaciones no sea correcto.

No está permitido realizar grabaciones o fotos salvo las autorizadas expresamente por el equipo de Percusiones del CSMA durante las sesiones para jóvenes.

LLEGADA I LOCALIZACIÓN CSMA

Se aconseja a los asistentes realizar la llegada al Conservatorio Superior de Música al menos media hora antes del inicio de cada sesión. Recordad, que la parada de autocares-privados para el acceso y salida de grupos de estudiantes se realizará desde la entrada principal del Conservatorio Superior de Música de Aragón, vía Hispanidad 22.

ACCESO I AUDITORIO

Un equipo de estudiantes y personal del equipo Percusiones del CSMA acompañará a cada grupo de escolares a su ubicación precisa en el Auditorio Eduardo del Pueyo. Los conciertos comenzarán puntualmente. Un vez iniciado el concierto es un inconveniente el acceso a sala. Llega con la suficiente antelación para no distorsionar la escucha atenta del resto de centros. La ubicación en la sala se realizará exclusivamente por orden de llegada al Conservatorio Superior de Música de Aragón acompañados por el personal de Percusiones CSMA..

POLÍTICA DE CANCELACIONES

Comunica a través de los canales Percusiones del CSMA cualquier anulación de reserva con la suficiente antelación, en beneficio de los demás centros solicitantes que han quedado en lista de espera. Una vez realizada la actividad no se aceptarán  CANCELACIONES o cambios en el número de asistentes confirmados previamente por centro educativo que aparecerán contabilizados en la factura correspondiente.


Agenda 2023-2024

Sesiones para jóvenes 2024


Sesiones para jóvenes -XIX edición La música que no es música hasta que no se escucha- Percusiones del CSMA "Theatric, la música que no es música" del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024. Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Completa la reserva de plaza para centros educativos a través del siguiente formulario.

FORMULARIO I SOLICITUD RESERVA PLAZAS I SESIONES PARA JÓVENES 2024

SESIONES PARA JÓVENES

2024, 28 FEBRERO al 1 MARZO 

9:45h I 11:30h I THEATRIC,

PERCUSIONES DEL CSMA

LA MÚSICA QUE NO ES MÚSICA HASTA QUE NO SE ESCUCHA I XIX EDICIÓN

DIRIGIDAS A CENTROS DE EDUCACIÓN   SECUNDARIA I INFANTIL I PRIMARIA I ESPECIAL

PERCUSIONES DEL CSMA

CONCIERTO 18:00h

2024, 02  MARZO I  SÁBADO

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN

AUDITORIO CSMA I ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

LA MÚSICA QUE NO ES MÚSICA HASTA QUE NO SE ESCUCHA

THEATRIC

La música que no es música hasta que no se escucha

CONCIERTO

EN FAMILIA +2


THEATRIC

PERCUSIONES DEL CSMA

2024, 3 MARZO I DOMINGO I 12:00h

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA

AUDITORIO CSMA I ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

LA MÚSICA QUE NO ES MÚSICA HASTA QUE NO SE ESCUCHA XVIII EDICIÓN

PERCUSIONES DEL CSMA

SESIONES JÓVENES I PREVIA RESERVA

DEL 28 DE FEBRERO  AL 1 DE MARZO DE 2024 I 9:45 I 11:30 I El ciclo de conciertos y sesiones para jóvenes La música que no es música hasta que no se escucha, producido desde la Cátedra de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón, está dirigido a Centros educativos de titularidad pública, privada y o/concertada de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria  y Educación Especial de la Comunidad de Aragón.


CONCIERTO I ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024 I 18:00H I GRANDES CONCIERTOS CSMA La finalidad de nuestros conciertos es promover las artes y el pensamiento contemporáneo a través de proyectos de renovación educativa mediante nuevos discursos artísticos y sonoros desarrollados en el marco de espacios artísticos integradores.

EN FAMILIA +2 I ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

DOMINGO 3 DE MARZO DE 2024 I 12:00H El cicIo de conciertos En familia 2023-2024 del Conservatorio Superior de Aragón   para niños/as desde 2 años acompañados busca introducir la música en la vida familiar para despertar los sentidos de los más pequeños a través de la música y los movimientos artísticos más actuales. Un mundo de experimentación, creatividad y sensaciones que facilitan la experiencia musical, creando momentos irrepetibles únicos compartidos en familia.


Media Gallery


PROGRAMA

Programas y obras sujetos a posibles variaciones por motivos académicos o escénicos. Te en cuenta que la  temática y contenido musical de cada temporada de las sesiones didácticas Percusiones del CSMA se establece en función de la agenda académica y compromisos artísticos de la Cátedra de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Y DESPUÉS...

Y después…nos gustaría intercambiar impresiones a través de nuestro email o web para revivir sensaciones, evaluar y realizar un seguimiento de la actividad evitando así convertir la asistencia a un concierto o el descubrimiento de nuevas músicas en un hecho aislado.

DURACIÓN

La duración de las sesiones para jóvenes -la música que no es música hasta que no se escucha- dirigidas a centros educativos de titularidad pública, privada y o/concertada, es de 50 minutos ininterrumpidos para las sesiones de educación secundaria y primaria y 40-45 minutos para educación infantil y especial. 

GUÍA DIDÁCTICA I OPEN SESSION

Nuestras -guías de programa- se presentan como orientación didáctica en la pestaña Sesiones para jóvenes y se encuentran disponibles también en el apartado de prensa Press I open session  de Conciertos para jóvenes.  Estas guías dirigidas a centros educativos y medios de comunicación, están creadas con el objetivo de crear previo al concierto, el deseo y la curiosidad por asistir a nuestras sesiones para conducir a una mayor atención y predisposición ante lo inesperado y arriesgado de la escucha ante nuevos discursos sonoros.

www.percusiones.es



FORMULARIO I EN FAMILIA +2

Invitaciones  & Solicitud


12:00h SÁBADO I 25.03.2023 I FORMULARIO ACCESO PREFERENTE CON INVITACIONES I ABIERTO

Concierto En Familia +2 I La Revolución de Einstein on the Beach I Philip Glass I 25.03.2023
XVIII EDICIÓN I LA MÚSICA QUE NO ES MÚSICA HASTA QUE NO SE ESCUCHA

La música que no es música hasta que no se escucha

EN FAMILIA +2 I CONCIERTO


-La música que no es música hasta que no se escucha- El concierto En familia +2 para niños/as desde 2 años acompañados busca introducir la música en la vida familiar para despertar los sentidos de los más pequeños a través de la percusión. Un mundo de experimentación, creatividad y sensaciones que facilitan la experiencia musical, creando momentos irrepetibles únicos compartidos en familia.

GUÍA I PROGRAMA

Te en cuenta que la programación y temática de cada temporada se establece en función de la agenda académica y compromisos artísticos de la Cátedra de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Consulta nuestra -guía de programa- de orientación didáctica en la pestaña Sesiones para jóvenes y también en el apartado de prensa/press  -Open Session- de Conciertos para jóvenes. Programas susceptibles de variaciones por motivos académicos o escénicos.

ACCESO I AUDITORIO

Los conciertos comenzarán puntualmente. Un vez iniciado el concierto del ciclo EN FAMILIA +2  no es un inconveniente el acceso a sala o la salida o cualquier movimiento para ir al baño si es necesario con los más pequeños. De todos modos llega con la suficiente antelación para no distorsionar la escucha atenta del resto de público familiar asistente.

La ubicación en la sala se realizará exclusivamente por orden de llegada excepto para los asistentes con INVITACIÓN que tendrán acceso preferente de acceso al auditorio del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Un equipo del personal de Percusiones del CSMA acompañará a los asistentes con INVITACIÓN a su ubicación en el auditorio.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

DURACIÓN

La duración del Concierto En Familia +2 del ciclo de sesiones para jóvenes -la música que no es música hasta que no se escucha-  es de alrededor  50 minutos ininterrumpidos.

LLEGADA I LOCALIZACIÓN CSMA

Se aconseja a los asistentes que deben realizar su llegada al Conservatorio Superior de Música media hora antes del inicio de cada sesión. Recuerda que la parada de autocares-privados para el acceso y salida de grupos se realiza por la entrada principal del Conservatorio Superior de Música de Aragón, vía Hispanidad 22..


FORMULARIO SESIONES 2023

Solicitud & Reservas


Sesiones para jóvenes 2023 -La música que no es música hasta que no se escucha -Completa el formulario de solicitud de asistencia y reserva de plaza- www.percusiones.es

LISTA DE ESPERA -PLAZAS VACANTES- inscripción abierta hasta 1 de marzo de 2023.
INSCRIPCIÓN Y RESERVAS / CERRADO

Pecusiones del CSMA I Sesiones para jóvenes 2023
XVII EDICIÓN I PHILIP GLASS I sesiones y conciertos para jóvenes I La música que no es música hasta que no se escucha
Valor seleccionado: 0
Valor seleccionado: 0
Valor seleccionado: 0
Valor seleccionado: 0
Valor seleccionado: 0

La música que no es música hasta que no se escucha

Condiciones


Sesiones y conciertos para para jóvenes -La música que no es música hasta que no se escucha- Completa el formulario de solicitud de asistencia y reserva de plaza. La adjudicación de plazas se realizará por riguroso orden de recepción de formularios.

SOLICITUD I SESIONES PARA JÓVENES

Rellena el formulario de esta web -un sólo  formulario por centro educativo- del programa La música que no es música hasta que no se escucha, indicando el nombre, email y teléfono de contacto del profesor coordinador de centro responsable de esta actividad, dirección y CIF del centro escolar solicitante.

Indica el número de estudiantes y profesores asistentes y  tus preferencias de sesión en cada opción. El número máximo de estudiantes participantes por centro educativo es de 150. Los profesores recibirán una invitación (1 cada 6 alumnos). Antes de enviar el formulario comprueba  que tus datos y opciones de sesión y horarios son los correctos.

¿Asistencia de alumnado con necesidades especiales? Te escuchamos. Indícanos tus necesidades.

CONFIRMACIÓN I ASISTENCIA

Te enviaremos al recibir tu formulario un número de referencia que confirmara tu solicitud y la adjudicación de tus reservas. Indícanos siempre está referencia claramente en tus comunicaciones con nosotros. Comprueba siempre que tus datos,  las opciones de adjudicación de sesiones y el número de estudiantes y profesores participantes son los correctos.

FACTURA I SESIONES

El Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA a través de su secretario enviará una sola factura por centro educativo dentro del trimestre fiscal correspondiente a la fecha de las sesiones para jóvenes de cada temporada.

PAGO 2€ I SESIONES 2023

NOVEDAD!!! Desde la temporada 2022-2023 el precio simbólico de nuestras sesiones para jóvenes es de 2€. El pago la sesión/s sólo se podrá realizar en un único ingreso bancario  por Centro Educativo.

TRANSFERENCIA I VALIDACIÓN RESERVA

El plazo para realizar tu transferencia finaliza un mes antes del inicio de la sesión/es adjudicada. La validación de reservas es efectiva siempre al realizar el correspondiente pago mediante transferencia bancaria a los datos y número de cuenta facilitados en la factura emitida por el secretario del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

ESTUDIANTES I PROFESORES

Recuerda que  un mes antes del inicio de las sesiones para jóvenes deberás enviarnos el listado con nombre y apellidos de los estudiantes y profesores asistentes de tu centro. Es un requisito imprescindible de seguridad y protocolo que todo centro educativo participante debe cumplir. Después, ya solo queda que disfrutéis de nuestro programa de sesiones "La música que no es música hasta que no se escucha" Bienvenidos!

DURACIÓN

La duración de las sesiones para jóvenes -la música que no es música hasta que no se escucha- dirigidas a centros educativos de titularidad pública, privada y o/concertada, es de 50 minutos ininterrumpidos para las sesiones de educación secundaria y primaria y 40-45 minutos para educación infantil y especial. 

GUÍA I PROGRAMA

Te en cuenta que la programación y temática de cada temporada se establece en función de la agenda académica y compromisos artísticos de la Cátedra de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Consulta nuestra -guía de programa- de orientación didáctica en la pestaña Sesiones para jóvenes y también en el apartado de prensa/press  -Open Session- de Conciertos para jóvenes. Programas susceptibles de variaciones por motivos académicos o escénicos.

DÍA I SESIÓN

El profesorado se responsabilizará del comportamiento del alumnado y colaborará con la organización. El Conservatorio Superior de Música de Aragón se reserva el derecho de admisión, incluso para futuras temporadas, de centros cuyos asistentes incumplan las condiciones establecidas y/o cuyo comportamiento y cuidado de las instalaciones no sea correcto.

No está permitido realizar grabaciones o fotos salvo las autorizadas expresamente por el equipo de Percusiones del CSMA durante las sesiones para jóvenes.

ACCESO I AUDITORIO

Un equipo del personal de Percusiones del CSMA acompañará a cada grupo de estudiantes a su ubicación precisa en el Auditorio Eduardo del Pueyo. Los conciertos comenzarán puntualmente. Un vez iniciado el concierto es un inconveniente el acceso a sala. Llega con la suficiente antelación para no distorsionar la escucha atenta del resto de centros. La ubicación en la sala se realizará exclusivamente por orden de llegada al Conservatorio Superior de Música de Aragón.

LLEGADA I LOCALIZACIÓN CSMA

Se aconseja a los asistentes que deben realizar su llegada al Conservatorio Superior de Música media hora antes del inicio de cada sesión. Recordad, que la parada de autocares-privados para el acceso y salida de grupos de estudiantes se realizará desde la entrada principal del Conservatorio Superior de Música de Aragón, vía Hispanidad 22..

POLÍTICA DE CANCELACIONES

Comunica a través de los canales Percusiones del CSMA cualquier anulación de reserva con la suficiente antelación, en beneficio de los demás centros solicitantes que han quedado en lista de espera. Una vez realizado el pago transferencia no se aceptarán cancelaciones ni se realizarán devoluciones.


Opiniones

Objetos revolucionarios

TU OPINIÓN 2019

Varèse y las américas

TU OPINIÓN 2018

Intimate Bach

TU OPINIÓN 2017

Drumming Steve Reich

TU OPINIÓN 2016

Japón

TU OPINIÓN 2014

Frederic Rzewski

TU OPINIÓN 2012

Músicas minúsculas

TU OPINIÓN 2011

Steve Reich

TU OPINIÓN 2010

John Cage

TU OPINIÓN 2007

George Ligeti-Mathew Herbert

TU OPINIÓN 2006


PRESS

En las esferas…la música que no es música

2024-2025 Gérard Grisey I Dieter Wolfgang I Johanna Beyer

Theatric, la música que no es música…

2023-2024 I De Mey I Cia Kalhua I Wettl I Cage I Zhiao

Philip Glass -minimalismo

Philip Glass

2022-2023 I Philip Glass I Anthony Fiumara

Música avanzada para jóvenes

2021-2022 I Edgar Varèse I John Cage I Keiko Abe

Percusiones CSMA I ENSEMBLE

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN

Jesús Torres

Le Monde

Le Figaro


histórico de sesiones

En las esferas…la música que no es música

2024-2025 Gérard Grisey I Dieter Wolfgang I Johanna Beyer


Read More

Theatric, la música que no es música…

2023-2024 I De Mey I Cia Kalhua I Wettl I Cage I Zhiao


Read More

Philip Glass

2022-2023 I Philip Glass I Anthony Fiumara


Read More

Música avanzada para jóvenes

2021-2022 I Edgar Varèse I John Cage I Keiko Abe


Read More

Pitch formes

2020-2021 I Michael Maierhof I Minoru Miki I Johann Sebastian Bach


Read More

Músicas invisibles

XV edición I 2019-2020 I Jodlowsky I Maierhof I Tan Dun


Read More

Revolutionary Objects

2018-2019 I Henry Cowell I Johanna Beyer I Andy Akiho I Glen Kotche I Pierre Jodlowsky I Michael  Maierhof I Mark Applebaum


Read More

Varèse y las Américas

2017-2018 I José Ardevol I Edgar Varèse I Amadeo Roldán I William Russell I Johanna Beyer I Lou Harrison I Carlos Chavez


Read More

Bach Intimate

2016-2017 I Johan Sebastian Bach


Read More

Drumming

2015-2016 I Steve Reich


Read More

Nebojsa Zivkovic

X edición I 2014-2015 I Nebojša Jovan Živković


Read More

Japón

2013-2014 I Minoru Miki I Toshio Hosokawa I Eckhard Kopetzki


Read More

Música Oriental

2012-2013 I Minoru Miki I Teo Loevendie


Read More

Frederic Rzewski

2011-2012 I Frederic Rzewski


Read More

Músicas minúsculas

2010-2011 I Vinko Globokar


Read More

City Life

V edición I 2009-2010 I Steve Reich


Read More

Música espacial

2008-2009 I Edgar Varèse I John Cage I Lou Harrison I Alberto Etxeberría


Read More

Lo que hay que oír

2007-2008 I Ney Rosauro I Agustín Charles I José Manuel López López


Read More

John Cage

2006-2007 I John Cage


Read More

Matthew Herbert-George Ligeti

2005-2006 I George Ligeti I Mathew Herbert


Read More