Date  11.02.2014
Press review  Heraldo de Aragón / Cultura y Ocio

Autor  Francisco Javier Aguirre
Crítica   Sonoridad percusionista
La ficha   **** Muy bueno

Sonoridad percusionista

CRÍTICA DE MÚSICA / por Francisco Javier Aguirre / Heraldo de Aragón

El grupo Percusiones del CSMA presentó ayer un programa titulado Japón, con obras de varios autores contemporáneos, de algún modo conectados por la temática y la instrumentación: de Steve Reich escuchamos Nagoya Marimas, de Jack Hosttetler y Nick Suter, “Fudó”,  de Eckhard Kopetzki “Nighyt of moon dances”, de Minoru Miki Marimba espiritual y de Toshio Hosokawa SEN VI, que fue la composición con la que se inició el concierto. La referencia a Japón deriva de un acuerdo para celebrar en el año 2013-2014 el año dual España-Japón. El programa ofrecido ya fue interpretado durante el pasado Festival Internacional de Percusión en la Estación de Canfranc.

La puesta en escena de César Peris, director del grupo, abrió la caja de las maravillas que significo el resto de la exhibición,

desde el concurso de una flauta tenor a cargo de Virginia Suárez, los catorce integrantes del conjunto fueron desarrollando los temas con una precisión milimétrica combinando los ritmos, los timbres, las sonoridades y el efecto armónico de los distintos instrumentos.

El escenario parecía un museo de elementos percutibles entre los que se deslizaban los intérpretes con verdadera maestría. 

Destacaban por su dimensión y colorido los taikos y los sukumis de origen japonés. La primera obra “Sen VI” es un intento de Hosokawa de recrear las sonoridades de la música tradicional de su país utilizando una fórmula aplicada al teatro. La siguiente “Night of Moon Dances” del alemán Kopetzki, es un concierto para marimba solista y cuatro percusionistas. Ignasi Doménech dirigió la actuación de sus colegas, que en este caso eran once, aprovechando la sonoridad de la marimba de cinco octavas en una interpretación llena de colorido y recursos tímbricos. Todo el concierto en el que colaboraron los profesores Verónica Cagigao y Francisco Inglés resultó espectacular y estuvo acompañado de proyecciones “ad hoc” muy ilustrativas.

PERCUSIONES DEL CSMA / **** MUY BUENO / programa: obras de Reich, Hosttetler-Suter, Kopetzki, Miki y Hosokawa / director: César Peris. / 34 Ciclo de introducción a la música Zaragoza / Auditorio de Zaragoza, sala sinfónica Mozart., 2014, febrero 9/ 1500 personas