Date  04.02.2014
Press http://blogauditoriozaragoza

Autor  Juan Carlos Galtier
Crítica  Desconocidos, anhelados y brillantes

Desconocidos, anhelados y brillantes

NOTAS DE MÚSICA / por Juan Carlos Galttier  / blogauditoriozaragoza

Prepárense amigos para el que (este si) será el concierto más original, mas rompedor y uno de los más interesantes de todo el Ciclo de Introducción a la Música que correrá a cargo del grupo de Percusiones del CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón). Vamos a ir desgranando porqué es así pero antes que nada queremos explicar el título de esta entrada. Los tres calificativos se refieren a los instrumentos de percusión y vamos a explicarlos:

-. Sin duda los instrumentos de percusión son los más desconocidos para el aficionado medio a la música clásica, todos sabremos distinguir  lo que es un timbal o un platillo, pero en saliendo de ahí nos encontraremos que hay un buen número de instrumentos que a veces están en los conciertos sinfónicos que muchos no sabrían ni siquiera nombrar (y me pongo en cabeza al reconocer que hasta hace poco tiempo tenía lagunas importantes en ello que mi propia actividad en lo organizativo cerca de la música me ha hecho ir paliando progresivamente). Y ese desconocimiento llega a preguntas que muchos de ustedes se habrán hecho más de una vez o al menos descubrirán que no pueden responder a la primera.. ¿Cómo es la partitura de unos timbales?… hay hasta buen humor gráfico al respecto.

-. Anhelados. Yo recuerdo que cuando siendo un niño empezé a oir música sinfónica había un punto de valoración de las obras o del repertorio de un concierto en base a la cantidad de percusión presente en el mismo, puede sonar banal pero si hablamos de muchas obras favoritas entre los clásicos populares encontraremos una buena parte con fuerte despliegue de percusión: de los grandes rusos (de Tchaikovski a Rimski) a la música francesa (ese tambor del Bolero de Ravel del que hablábamos al principio de este ciclo).

-. Y brillantes casi como corolario del punto anterior. En general la percusión dentro del repertorio sinfónica aporta brillantez y fuerza al sonido orquestal ya desde el propio Mozart (con el uso de la percusión “alla turca” en El Rapto en el Serrallo).

Pues bien, explicado todo esto tenemos que decir que no obstante es muy poco habitual (cada vez más por suerte) oír conciertos dedicados en su integridad a la amplia familia de la percusión, solo por eso y por la originalidad del programa planteado ya podríamos hablar del concierto más original y rompedor de este ciclo, pero aun hay un punto que le añade un interés suplementario. Nuestros lectores habituales sabes que solemos valorar el interesante trabajo que desde hace ya unos años ha ido colocando a nuestro Conservatorio Superior como un centro de excelencia reconocido a nivel nacional y con proyección incluso allende nuestras fronteras. Pues bien, incluso dentro de ese  estilo especial, cargado de entusiasmo unido a la excelencia, aun hay quien dentro de esto, tiene “marca propia” y es el caso de todo lo que sale del departamento de percusión (no es el único, conste) de nuestro Conservatorio Superior. 

Los percusionistas del CSMA, tienen algo especial encima del escenario y haciendo música, un cierto descaro (si se me permite), una cierta seguridad en si mismos, que junto a un trabajo técnico y musical muy profundo los convierte en grandes artistas.

La verdad es que ese sello tan especial se nota al verles actuar sea juntos o  cuando participan como sección en conciertos de otro tipo. Y así se está reconociendo en muchos sitios y hay percusionistas salidos de nuestro conservatorio que están ya en importantes agrupaciones europeas…. Incluso en este propio ciclo han estado ya presentes en el primer concierto… ¿adivinan de que conservatorio provenía quien tocó el tambor de principio a fin en el Bolero de Ravel? Y sería injusto no citar aquí al “padre” de todo esto, 

Cesar Peris, que cumple a la perfección el perfil que un profesor de un centro de este tipo debe tener (a ver si diciéndolo aquí se va enterando quien tiene que hacerlo), es decir, un grandísimo profesional con gran proyección como músico y a la vez un gran docente, sin lo primero lo segundo sirve de poco a los jóvenes músicos.

PERCUSIONES DEL CSMA 2014: Sergio Astasio, Paula Béjar, David Cano, Ignasi Doménech, Jesús Fabre, Javier Hernández, Miguel López, Ferrán Martínez, Irene Rodríguez, Noé Rodrigo, Francisco Sánchez, Tomás Toral. Profesores asistentes: Verónica Cagigao, Francisco Inglés. Dirección: César Peris 

X