Una trayectoria consolidada

ESTUDIOS I MODELO FORMATIVO CSMA

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN


La Cátedra Percusiones del CSMA del Conservatorio Superior de Música de Aragón ofrece un enfoque de estudios, diverso, profundo y dinámico, que contempla competencias teórico-instrumentales y la puesta en práctica y contacto en el ámbito profesional como modelo formativo de excelencia, lo que permite a todos sus estudiantes evolucionar y desarrollarse activamente con excelentes resultados vitales.

En 2019 la cátedra  de Percusión CSMA promueve la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Albéniz lo que permite en exclusividad a los estudiantes de percusión seleccionados más relevantes, trabajar desde entonces en los proyectos  orquestales y camerísticos de excelencia de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid ESMRS con directores como Peter Eötvos, Andrés Orozco-Estrada, Johannes Kalitzke, Andras Schiff o Placido Domingo entre otros.

Un referente nacional de nuestros mejores percusionistas

críticas I press

PERCUSIÓN AVANZADA


LA Cátedra Percusiones del CSMA es todo un referente nacional de nuestros mejores percusionistas, consolidado a través de sus brillantes resultados desde el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Bajo la dirección de César Peris  desde 2002 y los percusionistas Lucía Carro, Francisco Inglés junto a Lorenzo Ferrándiz, Verónica Cagigao y Natxo Molins entre otros, Percusiones  del CSMA inspira miles de propósitos de percusión avanzada.

Ha recibido de la prensa y crítica especializada cinco estrellas a la excelencia en sus conciertos públicos junto a percusionistas y artistas internacionales como Mika Takehara (Japón), Nebojsa Zivkovic (Serbia), Jean Geoffroy (Francia) o  Collin Currie (Inglaterra).

Percusiones del CSMA recibe los premios FIP 2015 grupo revelación (red de festivales Internacionales de Percusión en España) por su proyecto innovador en el fomento de la música para jóvenes y premio Re-percusión 2012 al Conservatorio Superior de Música de Aragón por su participación ininterrumpida y residencia en el festival Tamborixar Feria del Tambor y Bombo del Bajo de Aragón desde 2003.

Ha participado en festivales y escenarios  tan diversos como en la Fundación Juan March de Madrid, el Centro Pompidou de Paris, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, Festival Xenakis, Festival Internacional de Percusión de los Pirineos FIP Pirineos Canfranc-Huesca, Festival Internacional de Percusión FIP Zaragoza, Festival Pirineos Classic, Festival In Actu de Nuevas Músicas Cartagena-Murcia o el  Festival de la Ribagorza Graus-Huesca entre otros.

¿Por qué estudiar en el CSMA?

ACCESO ONLINE I SESIONES DE ORIENTACIÓN

Estudiar con nosotros

Muchos percusionistas comenzaron sus carreras en nuestra Cátedra de Percusión: nombres conocidos que hoy se distinguen en todas las ramas de nuestra profesión. Decidir dónde estudiar es una decisión muy importante. Estamos seguros de que tendrás muchas preguntas; si este sitio web no las responde todas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En la Cátedra de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón, aprenderás a forjar tu propio camino en un mundo creativo en constante cambio. Sean cuales sean tus aspiraciones y planes artísticos, te ayudaremos a hacer realidad tus proyectos en el mundo de la percusión a través de uno de nuestros principales objetivos fundacionales, la excelencia.

PUERTAS ABIERTAS

SESIONES DE ORIENTACIÓN 2022CÉSAR PERIS I LUCÍAS CARRO I FRANCISCO INGLÉS

Puertas Abiertas

El objetivo de las clases abiertas es poder orientar y realizar un análisis del nivel técnico y musical de cada estudiante, para ofrecerle pautas concretas en la preparación de sus pruebas de acceso, así como orientar tanto en la elección de obras/estudios, como en la preparación del trabajo técnico necesario para una buena audición.

Por motivos de la pandemia COVID19 el equipo de profesores de percusión CSMA puede realizar sus sesiones y clases de orientación abiertas en formato presencial o telemático -no presencial-.  En el caso de que las jornadas de puertas abiertas se realice telemáticamente -no presencial- se facilitará a los estudiantes participantes de estas sesiones virtuales un acceso drive, donde los interesados pueden enviar video grabaciones que permitan recibir un feedback del equipo de profesores de la Cátedra de Percusión CSMA.

ADMISIÓN

PRUEBAS DE ACCESO PERCUSIÓN CURSO 2022-2023CÉSAR PERIS I LUCÍAS CARRO I FRANCISCO INGLÉSINSCRIPCIÓN DEL 24 DE MAYO AL 6 DE JUNIO

INSCRIPCIÓN

Pruebas de acceso

¿Listo para la audición? Nos encantaría escucharte y verte actuar y así conocer más sobre lo que te hace vibrar musicalmente. Sabemos que puede parecer abrumador, ¡pero somos muy accesibles! No se trata tanto de lo que ya sabes sino de lo que nos demuestres que eres capaz de lograr y de si podemos ayudarte en ese viaje. Estamos aquí para orientar tus estudios y trazar un futuro profesional; el proceso de audición no puede ayudar a lograrlo. También es una excelente oportunidad para descubrir si somos los más adecuados para tí.

Requisitos de la audición

Para obtener más información sobre los requisitos específicos de la audición, instrumentos disponibles, espacios de calentamiento warm-up  así como una lista orientativa de obras y estilos por instrumentos, consulta nuestra página oficial.

Estamos aquí para orientar tus estudios y trazar un futuro profesional

PROFESORES TITULARES

Profesores CSMA

Es la dedicación de nuestro equipo de profesores, el impulso y la disciplina lo que parece casi contagioso y lo que consigue que nuestro mundo se mueva una y otra vez. El éxito de nuestros estudiantes son los miles de propósitos que nos inspiran. Creemos en nuestros estudiantes y sus éxitos marcan la diferencia.

La experiencia y dedicación orquestal nos distingue y diferencia, pero lo que realmente nos distingue no se puede representar en un gráfico o resumir en una tabla.  Es el ambiente amistoso de nuestras instalaciones y aulas. Son nuestros casi 25 años de movimiento. Es el desarrollo de competencias fundamentales  focalizadas en las situaciones reales y actividades auténticas. Es vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana. Es movilizar nuestras capacidades y los recursos de nuestro entorno.

Educamos para obtener buenos resultado vitales

Profesores invitados

Profesores instrumentistas percusionistas de reconocido prestigio de orquestas internacionales como la Berliner Philarmoniker, Symphonieorchester Bayerische Rundfunk, Múnich Philarmonique, Wiener Philarmoniker, London Philarmonic, Concertgebouw de Amsterdam y en España la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Orquesta del Palau de Les Arts de la Comunidad Valenciana o la Orquesta Sinfónica de Madrid  forman parte de la plantilla regular de orquestas y profesores invitados especialistas.

Grande solistas internacionales de la talla de Steven Schik, Philippe Spiesser, Markus Leoson, Colin Currie, Jean Geofroy, Nuno Aroso, Nebojsa Zivkovic, Mika takehara, Conrado Moya o Simone Rubino forman también parte de la plantilla de profesores regulares invitados por la Cátedra de Percusión CSMA.

Una carrera sostenible


Muchos percusionistas comenzaron sus carreras en nuestra Cátedra de Percusión: nombres conocidos que hoy se distinguen en todas las ramas de nuestra profesión. Decidir dónde estudiar es una decisión muy importante. En el Conservatorio Superior de Música de Aragón, aprenderás a forjar tu propio camino en un mundo creativo en constante cambio. Sean cuales sean tus aspiraciones y planes artísticos, te ayudaremos a hacer realidad tus proyectos en el mundo de la percusión.

Ámbito docente


PROBAMOS, APROBAMOS Y EXPERIMENTAMOS I EDUCAMOS PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS VITALES FUERA DEL ÁMBITO ACADÉMICO

Jóvenes percusionistas


MESAS Y ENCUENTROS DOCENTES I ENCUENTROS JÓVENES PERCUSIONISTAS DE ARAGÓN I ENSAYOS ABIERTOS I EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS

Sesiones para jóvenes


CONCIERTOS DE RENOVACIÓN EDUCATIVA DESARROLLADOS EN UN MARCO INTEGRADOR PARA FACILITAR LA EXPERIENCIA ARTÍSTICA

Ambito artístico


LIDERAMOS EL CAMINO EN ACCESOS A ORQUESTAS PROFESIONALES I LIDERAMOS LOS ACCESOS A PRAKTIKUM ORQUESTALES INTERNACIONALES

Desarrollo I Proyectos


Nuestros segmentos de actividad incluyen el desarrollo y producción de talleres, sesiones, exhibiciones y ciclos de conciertos que focalizan competencias fundamentales en situaciones reales y actividades auténticas, vinculando el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana a través de la práctica informal.

sesiones y conciertos para jóvenes

Alumnos

Nuestros alumnos lideran el camino de acceso y forman parte regularmente de jóvenes orquesta como la Orquesta Joven de la Comunidad Europea (EUYO), Joven Orquesta Gustav Mahler (GMJO), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, Orquesta del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica del Pacífico, Verbier Festival Orquestra (UBS) o la Holstein Orchestra Musik Festival SHMF entre otros proyectos internacionales.

La Cátedra de Percusión CSMA ofrece en exclusividad a los alumnos de percusión destacados la participación selectiva en los proyectos orquestales y camerísticos de excelencia de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid tras la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Albéniz promovido por y desde la Cátedra de Percusión CSMA en 2019.

Percusión del CSMA ha participado en festivales y escenarios tan diversos como la Fundación Juan March de Madrid, el Centro George Pompidou de Paris-Francia, el Auditorio Nacional de Madrid-sala sinfónica; Pirineos Classic, Festival Internacional de Percusión  FIP Pirineos 2013, Canfranc-Huesca,  Festival Internacional de Percusión FIP Zaragoza 2012, Festival In Actu de Nuevas Música 2008 en Cartagena-Murcia y Festival de la Ribagorza Graus-Huesca entre otros.

Pensamiento crítico

Profesores instrumentistas, solistas internacionales, activistas, educadores, creadores y dinamizadores del panorama musical y cultural comparten con nosotros sus inquietudes artísticas e investigaciones recientes en  el mundo de la percusión así como sus iniciativas más innovadoras de transformación educativa. Las charlas online de Pensamiento Crítico de la Cátedra de Percusión CSMA ayudan  a nuestros estudiantes a orientar las nuevas oportunidades que presenta el futuro y permiten comprobar in situ el modelo educativo de un extraordinario elenco de artistas y profesores invitados al lado de las experiencias de antiguos alumnos destacados. Consulta aquí nuestras próximas fechas.

Pensamiento Crítico

encuentros online

Nuevas oportunidades de futuro

Desarrollo orquestal

Nuestros antiguos estudiantes destacados son hoy titulares solistas e invitados en prestigiosas orquestas profesionales internacionales como la Bayerische Rundfunk Orchestra de Munich, Bochumer Symphoniker de Bochum, Gustav Maher Chamber Orchestra en Alemania, Orquesta Metropolitana de Lisboa en Portugal o la Orquesta de Cámara de Ginebra en Suiza. En España nuestros estudiantes son hoy titulares solistas que ocupan puestos de responsabilidad en orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS, la Orquesta Sinfónica de Euskadi OSE, la Orquesta Palau de les Arts de la Comunidad Valenciana, la Orquesta Sinfónica del Vallés o la Orquesta Sinfónica de Navarra entre otras.

Lideramos accesos a orquestas profesionales

DESARROLLO ORQUESTAL

Desarrollo artístico

Muchos de nuestros estudiantes también han desarrollado su titularidad como ademicistas-praktikum en grandes formaciones profesionales internacionales como la Symphonierorchester Bayerische Rudfunk Munich, la Staatskapelle Halle, la Bochumer Symphoniker en Bochum, la Staatsorchester de kasel y la orquesta del Teatro de Osnabruck en Alemania, la Het Residentie Orkest The Hague Philarmonic en La Haya-Holanda o la Philarmonie Zuinderlande en Mastrich-Holanda. En España nuestro estudiantes ocupan puestos como titulares academicistas en orquestas como la Sinfónica de Galicia, Real Philarmonía de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de las Islas Baleares o la Orquesta Nacional de España.

Encuentro de Jóvenes Percusionistas de Aragón

Proyecto docente

Desde el año 2008 el Encuentro de Jóvenes Percusionistas de Aragón es una realidad donde profesores y  nuestros mejores jóvenes y futuros percusionistas comparten su extraordinaria actividad coordinados por el profesorado de percusión de los Conservatorios Profesionales de Música de Aragón junto con el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Más de 150 estudiantes de los Conservatorios Profesionales de Música de Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Monzón, Sabiñánigo, Tarazona y  la Cátedra Percusiones del CSMA, se reúnen cada año para participar en esta convención y encuentro repleto de  actividades, mesas redondas de debate educativo, ensayos abiertos y conciertos jóvenes para un público familiar. Actividades relacionadas con la percusión y su modelo formativo donde también están presentes los principales patrocinadores y sponsor oficiales  de  percusión que muestran y ofrecen en exclusiva las últimas novedades en productos e instrumentos de percusión.