Fechas I 14,15,16,17 I noviembre  I 2017
Sesiones jóvenes I
Varèse y las américas
CSMA I 2017-2018
Programa I XIII La Música que no es Música hasta que no se escucha

Sonia Muslares / IES El Picarral dijo en blog/tus comentarios: 14/11/2017 (…) Felicidades por vuestra “exquisita puesta en escena”. La oportunidad que nos ofrecéis para que los alumnos puedan educarse en los sonidos, sensaciones y emociones de la música contemporánea y de vanguardia es “de oro”. Este curso, nos volvemos “maravillados” del concierto de “Edgar Vàrese y las Américas”, Música para ensemble de percusión. Un lujo escuchar vuestra última obra. “Gracias” y por supuesto, esperamos repetir el próximo año. Este año os enviamos un abrazo enorme desde el IES El Picarral.

R. Sánchez / IES RJ Sender dijo e-mail octubre 2018 (…) Aunque nunca he asistido a los conciertos con mis alumnos, sí los he vivido de cerca ya que fui alumna del CSMA en la promoción 2009/13. Recuerdo “colarme” para ver los conciertos para jóvenes y ahora estoy deseando llevar a mis estudiantes. Además, me parece una manera fantástica de acercar a los jóvenes a unos compositores y repertorio al que no tienen acceso fácilmente en su rutina diaria.

M. Garcia/ IES Gallicum dijo e-mail octubre 2018 (…) El curso pasado, la sesión dedicada a Edgar Varése y las Américas no dejó indiferente a ninguno de mis alumnos. Todos trabajaron constataron en sus críticas la sorpresa que les produjo descubrir que tal música fuera posible. Muchos de ellos salieron aturdidos; otros encantados; algunos, incluso, manifestaron gran interés en ampliar sus intereses musicales, en conocer nuevos instrumentos musicales y en ampliar sus horizontes artísticos. Todos disfrutamos con vuestra sesión, con la pasión que transmitís por la música y el respeto por vuestro público.

O. Aguarod/ IES Villanueva de Gallego dijo e-mail octubre 2018 (…) Me inscribo todos los años en vuestra actividad porque considero que es una muy buena opción para introducir a los alumnos en varios aspectos, que así les hago llegar como objetivos: Escuchar un concierto en directo, conocer de primera mano los instrumentos de percusión y sus posibilidades tímbricas, conocer una agrupación de jóvenes músicos de altísimo nivel, visitar el Auditorio Eduardo del Pueyo y las instalaciones del Conservatorio Superior de Música, escuchar un repertorio variado sobre la música contemporánea y actual que utiliza instrumentos de percusión, nuevos lenguajes y nuevos timbres sonoros, valorar la evolución de la música culta y ser consciente del contexto en que ésta tiene lugar: las condiciones sociológicas, históricas y culturales que determinan los diferentes estilos.

La actividad sirve para introducir estas cuestiones de la evolución de los estilos, de los nuevos (ya no tan nuevos) lenguajes musicales y de los contextos en los que se crea la música. Además, que los alumnos sean conscientes de que hay mucha más música “actual” que la que ellos escuchan y que precisamente su lenguaje es mucho más complicado y los contextos más complejos también.

M.Canalís del CPEE Alborada dijo e-mail octubre 2018 (…) Llevamos asistiendo a estas sesiones varios años, y y siempre suponen un momento de estímulo para nuestro alumnado, al tiempo que una contribución al desarrollo de sus potencialidades y capacidades en el ámbito de la relación con el entorno, la normalización, la autonomía….

J. Egurrola del IES Miguel Catalán dijo e-mail octubre 2018 (…) Hemos estado varias veces en estas sesiones. Los alumnos disfrutan muchísimo del concierto, les impresiona el conservatorio, el escenario, los músicos y la calidad del espectáculo. En cuanto a la música, descubren nuevas sonoridades y reflexionan sobre otras posibilidades de instrumentos que ya conocen. Se acercan en esta experiencia a un mundo musical actual, pero muy diferente al que ellos escuchan, posibilitando el debate sobre temas como la evolución de la música, el papel del artista en la sociedad, la creatividad y experimentación como motor del cambio…

S. Sánche dijo IES Pedro Cerrada dijo e-mail octubre 2018 (…) Hago la reserva de esta actividad expectante de lo que vais a ofrecer. El curso pasado nuestros alumnos salieron del concierto con la sensación de haber visto y oído algo verdaderamente diferente. Tuvieron la posibilidad de ver un theremin, algo que les choca y les fascina. la puesta en escena de las sesiones son muy cautivantes para ellos y despiertan muchos sentidos, no solo el del oído.

S. Muslares del IES El Picarral dijo e-mail octubre 2018 (…) Como todos los años en los que hemos tenido la oportunidad de asistir, nos fascina el repertorio que ofrecéis de música de vanguardia, repertorio en la historia de la música “fascinante” y al que también creemos que debemos dar accesibilidad a nuestros estudiantes, el público de las futuras salas de conciertos. Admiramos también vuestra capacidad de investigación para ofrecer y rescatar obras que pertenecen a grandes compositores como el año pasado. Vuestra iniciativa para hacernos partícipes de vuestra interpretación, con músicos jóvenes que son un modelo de esfuerzo, sacrificio, disciplina y talento para nuestros alumnos aún más jóvenes. Queremos volver a veros con un público distinto en esta remesa y “bien aleccionado como ya demostramos año tras años” con vosotros. Vuestra puesta en escena y oportunidad didáctica os hace únicos. Esperamos que nos seleccionéis porque sois un ejemplo didáctico con “clase” y “talento” que contribuye a abrir mentes y formar en la educación musical a los alumnos.  QUEREMOS VEROS!!

M. Arranz del IES Bajo Cinca de Fraga dijo e-mail octubre 2018 (…) En ediciones anteriores mis alumnos han destacado la puesta en escena y la valía de los intérpretes tan cercanos a ellos en edad. Según sus propias palabras (en el ejercicio de crítica musical posterior al concierto,  se han manifestado sorprendidos con la utilización de utensilios inesperados para hacer música y de poder disfrutar de una propuesta diferente a lo habitual. Como docente valoro el hecho de situar al alumno en un contexto real de concierto en el que, la utilización de medios audiovisuales y la cuidada puesta en escena,  mas cercanos a sus gustos e intereses, sin perder de vista la rigurosidad histórica, supone una oportunidad única para los alumnos de zonas de la periferia, alejadas de la capital.

L. Cerdán del IES Salvador Victoria dijo e-mail octubre 2018 (…) El solicitar esta actividad es para que los alumnos vean un concierto de música en directo. Con esto me refiero a que estando en un pueblo de 2200 habitantes, apenas tienen oportunidad de disfrutar de algo tan interesante como lo que organizáis. Estando en un instituto de Calatayud ya llevé a un grupo de alumnos y considero que lo que hacéis, para ellos es muy motivante.

M: Arbues del IES Cinco Villas dijo e-mail octubre 2018 (…) Al Departamento de música del IES Cinco Villas le interesa mucho esta actividad porque es una forma de escuchar un estilo musical que de otra manera no llegaría a enganchar al alumnado. Resulta muy atractivo, incluso espectacular el despliegue instrumental y audiovisual que presenta el CSMA en cada edición. Y, lo mejor, la interpretación de los alumnos a alumnas del conservatorio es técnicamente impecable. Los conciertos están muy bien organizados. La selección musical, muy interesante y la puesta en escena está muy cuidada. Al alumnado que ha asistido otros años les ha gustado de forma desigual, depende del concierto que toque y de nuestros grupos. Pero a todos siempre les ha gustado por lo menos una parte del concierto (Por ejemplo los taikos les llaman mucho la atención, obras de percusión corporal con cierta interpretación teatral les encanta

A.L. Blasco del IES Ángel Sanz Briz dijo e-mail octubre 2018 (…) Llevamos participando en estos conciertos didácticos desde la primera edición. La impresión de los profesores es que podemos ofrecer a nuestro alumnos un tipo de música, además en directo, que de otra manera no podemos ofrecer. Nuestro alumnos (la mayoría) disfrutan el concierto como una experiencia diferente que no vuelven a tener más. Os animamos a seguir así. Gracias.

M. Baeta del IES RODANAS  dijo e-mail octubre 2018 (…) Estamos interesados en hacer esta actividad, para mostrar a los alumnos la importancia del ritmo en nuestras vidas, el conocimiento de diferentes instrumentos de percusión y la manera de tocarlos. Además sería interesante por tener una experiencia nueva para muchos de ellos.

R. García Domínguez del IES Tiempos Modernos dijo e-mail octubre 2018 (…) Hemos ido los dos años anteriores a vuestro concierto, y la experiencia nos ha parecido muy satisfactoria. Nuestros alumnos de 3º de ESO hacen mucho trabajo con instrumentos de percusión y pueden, en este concierto, ver y asombrarse con la musicalidad y la gran cantidad de recursos musicales que llegan a desplegar los alumnos del CSMA, jóvenes algo mayores que ellos. Para los alumnos de Historia de la Música y de la Danza de 2º de Bachillerato es una ocasión para apreciar, en un concierto en directo,  aspectos de la historia de la música que hemos visto o vamos a ver en clase.

R. Gil Cinca del Colegio santo Domingo de Silos dijo e-mail octubre 2018 (…) Conozco personalmente a Percusiones CSMA. Siempre han sido geniales y aunque llevamos unos años sin asistir a estos conciertos, seguro que lo siguen siendo. La pasión de César por la percusión y la difusión de la misma, siempre la ha contagiado a sus alumnos y todos aquellos que estábamos a su alrededor, y querría que mis alumnos pudieran disfrutar de un concierto tanto como yo lo hice. Me encantaría volver a disfrutar y que mis alumnos lo hagan y descubran un mundo de sonidos y emociones.

I. Mena del IES Río Arba dijo e-mail octubre 2018 (…) Como en años anteriores creemos que la asistencia al Concierto para jóvenes organizado por percusiones del CSMA viene motivada no sólo por la presentación, la instrumentación y medios utilizados sino también por los temas elegidos, así como por su calidad en la interpretación llevada a cabo en su mayor parte por estudiantes del conservatorio, lo cual resulta un estímulo para nuestro alumnado.

B. San Martín del CEIP Parque Europa dijo e-mail octubre 2018 (…) Los últimos cursos no hemos podido asistir a los conciertos. Estaríamos encantados de poder asistir este curso. Siempre que hemos ido el concierto ha sido muy didáctico y la organización estupenda.

P. Cotaina del CEIP Gloria Arenillas dijo e-mail octubre 2018 (…) Es la primera vez que yo acudo como maestra pero me han dicho que es una motivación muy grande para los alumnos el ir ya que la mayoría no tiene recursos para acudir a un concierto y es para ellos una gran oportunidad y se sienten muy motivados y emocionados el día que van.  Además sirve de motivación extra para las clases de música del colegio ya que trabajamos mucho la percusión y el ritmo y les gusta muchísimo con lo que ver un concierto de eso sería ya para ellos algo especial.

P. Béjar del CEIP Cristo rey dijo e-mail octubre 2018 (…) Va a ser la primera vez que los alumnos del Colegio Cristo Rey asistan a los Conciertos para Jóvenes. Por mi parte, espero que los disfruten tanto como los disfruté yo en su día desde el escenario.

J. Márquez del IES Valle de Jilocadijo e-mail octubre 2018 (…) Asistimos el curso pasado y la verdad es que gustó mucho a los alumnos. Son alumnos que viven en pueblos pequeños y muchos de ellos no han tenido la oportunidad de asistir a un concierto en un auditorio. Pienso que es una experiencia que deben de tener los alumnos sobre todo para cambiar un poco la rutina que supone las clases de música en el instituto. Creo que es algo gratificante y enriquecedor.

A. Jabonero del IES El Espartidero dijo e-mail octubre 2018 (…) El Espartidero como centro integrado de nueva creación sería la primera vez que participara en vuestros didácticos, yo como docente ya he participado con otros centros, para los alumnos es una de las actividades musicales más consolidadas de nuestra ciudad con un alto nivel musical y sobre todo educativo, el alumno siempre sale sorprendido del auditorio, en ningún momento se espera lo que va a ver y escuchar.

MC. Dieste del CEIP Valdespartera dijo e-mail octubre 2018 (…) Los alumnos de 5º están con muchas ganas de realizar la actividad ya que se canceló el curso pasado. Los alumnos de 4º piensan que son los instrumentos que tenemos en el aula. Seguro que se sorprenderán. En otras ocasiones destacan vídeos y daikos.

I. SantamarÍa del IES Cabañas dijo e-mail octubre 2018 (…) Como responsable de la materia de música de este centro, me gustaría que los alumnos de La Almunia por primera vez pudieran participar en vuestros conciertos para que pudieran ver que hay jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente a la música y también que vieran la música como un arte que puede conectar con otras artes como la danza, la fotografía…ver a esta materia como un arte global. Por último otro de los objetivos sería que escucharan obras de compositores de música contemporánea y poder abrir así la mente a nuevas sonoridades y ver que está más cerca de sus gustos de lo que se piensan.

J.Mendoza del IES Miralbueno dijo e-mail octubre 2018 (…) Es una salida muy recomendable porque los alumnos encuentran una propuesta musical distinta a la que se puede ver habitualmente en las programaciones de los auditorios: la percusión es la gran protagonista.

En las reseñas que hacen los alumnos sobre los Conciertos para jóvenes – Sesiones didácticas de Percusiones del CSMA (llevamos 11 años asistiendo) siempre hay buenas valoraciones porque la percusión les atrae y les motiva para tocar en clase (ritmos, láminas…), por la calidad de los intérpretes y por la puesta en escena tan visual (imágenes y vídeo DJ en directo…).

A. Losilla del CEIP Doctor Azúa dijo e-mail octubre 2018 (…) A nivel del ciclo de educación infantil consideramos la música como parte imprescindible del desarrollo de nuestros alumnos. Además el conservatorio se encuentra en el área donde viven, por lo tanto forma parte de la realidad más cercana a ellos. Consideramos que la participación puede ser muy beneficiosa y enriquecedora.

 J. Moneo del IES Pablo Serrano dijo e-mail octubre 2018 (…) Llevamos participando de esta interesantísima propuesta varios cursos y siempre encontramos sorpresas y nuevas visiones de músicas diferentes y difíciles de escuchar en vivo. Los alumnos siempre salen satisfechos y sorprendidos por el tipo de música, la calidad de las interpretaciones y la juventud de los intérpretes. Siempre surgen debates y comentarios de interés en las clases a partir de lo escuchado y los alumnos acaban queriendo información sobre esta música, estas épocas y este tipo de instrumentos. Gracias y Enhorabuena.

A. Zamarreño del Colegio de Educación especial San Germán dijo e-mail octubre 2018 (…) Llevamos ya varios años asistiendo a vuestros conciertos y nuestros alumn@s disfrutan mucho con los sonidos, y las imágenes proyectadas. La percusión les envuelve y los contrastes les ayudan a centrar la atención. Nos encanta además, estar en el escenario cuando ello ha sido posible, y la experiencia posterior de entrar en contacto con los instrumentos y explorar su sonido.