Date  08.10.2017
Press Música Online / opinión independiente

Crítica Fundación Juan March Madrid

Fundación Juan March. Madrid 40 aniversario. Ionización de Edgar Varèse en España.

Estrenos en España de las obras: Estudio para 37 instrumentos de percusión, fricción y silbido (1933), Suite para 30 instrumentos de percusión, fricción y silbido (1934)  de José Ardévol , Fugue for eight percussion instruments (1933), Made In America (1936) de William Russell                            

Indescriptible… Madrid.  

Solamente la organización del concierto en cuanto a transporte de instrumentos (traslado al auditorio), colocarlos de manera adecuada, y la planificación en cuanto a la ubicación de cada percusionista en cada pieza, significa un esfuerzo inconmensurable. Además ejecutaron piezas que no son usuales en el repertorio como el Estudio en forma de preludio y fuga (1933) de José Ardèvol.

Por otra parte la interpretación de la Tocata de Carlos Chávez, que a mi juicio sigue siendo una de las mejores piezas para ensemble de percusión compuesta en el siglo XX, estuvo  muy bien trabajada, sobre todo en lo referente a los matices.

 La dirección de Peris muy solvente, y con explicaciones sobre el repertorio correctas y oportunas. Los miembros del grupo que vienen del CSMA muy bien, y Rosado correcto.

PERCUSIONES DEL CSMA, Alberto Rosado (piano), César Peris (director). Fundación Juan March-Madrid 5 y 6 de noviembre de 2017