Press reviews Heraldo de Aragón / Cultura y Ocio

Autor  Luis Alfonso Bes
Crítica  Batir de tambores
La ficha  ***** Excelente I Estreno

Batir de tambores

LLENO absoluto y la mayoría de público joven en el Eduardo del Pueyo en un concierto que volvió a demostrar que hay músicas que consiguen llenar las salas.

Ya el inicio fué rompedor, con la música electrónica emergiendo desde la oscuridad total, con imágenes proyectadas en una gran pantalla al fondo del espacio escénico concebidas y gobernadas por VJ Yago de Mateo. El batir atronador del daiko, el enorme tambor japonés rojo, tenuemente iluminado, daba la entrada a los veinticuatro músicos a un espacio abigarrado, lleno de una intrincada maraña de voluminosos instrumentos de percusión.

El director César Peris presentaba una concepción escénica similar a la que, en 2005, trajo a Zaragoza la London Sinfonietta.

El espectáculo del conjunto Percusiones del CSMA/Tendencias, formado por alumnos  de grado superior del conservatorio, mostró unas dimensiones artísticas de nivel profesional. Su interpretación de The drum of Orpheus de Lou Harrison sorprendió por el notable grado de conexión alcanzado entre la música de gongs, campanas y planchas de metal con las imágenes proyectadas. Unas imágenes que en la obra «Proteus» de Jesús Torres, captadas en tiempo real, pudieron haber tenido una mejor iluminación y definición: habría contribuido al lucimiento del solista ante esos cuatro instrumentos de metal, cuatro de madera, seis de piel y percusión corporal.En Ionización de Varèse sacaron partido de la enorme variedad instrumental de este clásico del siglo XX. Brillaron en «music for malletes, voices and organ» de Steve Reich, donde sonaron con gran calidad tímbrica en amalgama de voces, marimbas y glockenspiel. Estrenaron 7.S.D. Seven stimulated dimensions de A- Etxeberría, con equilibrio entre el sonido sintético, el mezclado en la mesa de DJ Chelis, y el del resto, en una ejecución rotunda que fué muy aclamada.

Un bis espectacular en un «fortissimo» impactante.

LA FICHA/ PERCUSIONES DEL CSMA / ***** EXCELENTE. Programa: Steve Reich, Edgar Varèse, Jesús Torres, Alberto Etxeberría,   Director: César Peris. VJ Yago de Mateo. / Auditorio Eduardo del Pueyo [CSMA] de Zaragoza. YOESTUVE audiconciertos.  26 de noviembre de 2009.