Date  20.05.2004
Press  Tribuna de Salamanca

Autor  Elisa Ramos
Crítica  Placeres audiovisuales

Placeres audiovisuales

CRÍTICA DE MÚSICA  2004, mayo 20. Tribuna de Salamanca, por Elisa Ramos 

Nueva noche de éxito para el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Gracias a un enriquecedor intercambio con  el taller de música actual y Percusiones del CSMA 2008  de Zaragoza  bajo la producción de video y danza de la compañía Nuevo Contemporáneo.

Comenzaba con ellos una performance llena de fuerza auditiva y visual. El persistente y preciso tamborileo de Drumming part I 1970-71 avibaba el interés por un excelente sentido rítmico, control de contraposiciones y gradación de matices. Flexibilidad e impecables  movimientos corporales de gran plasticidad ofrecían múltiples mensajes simbólicos, reforzados por proyecciones visuales.

Un reto de difícil conjunción felizmente superado.

Habíamos percibido al comienzo la apreciable creatividad del montaje  y realización de video ,

pero el acompañamiento visual a City Life 1994 fué toda una demostración de sincronización y sensibilidad plástica.

Hablaron las imágenes al compás de una música pensada sin ellas, pero con clara intencionalidad de reportaje sonoro.

Y hablo de la música bajo la matizada dirección de Mehner, la cuidadosa respuesta del conjunto instrumental y la estupenda inserción de sonidos pregrabados.

Samplers y directo se integraron sin problemas suscitando asociaciones de los sonidos acústicos de instrumentos clásicos con esas «otras músicas» que ponen a diario banda sonora al paisaje urbanístico o proceden de nuestra propia percepción interior.

Nos queda sólo desear que el taller siga disfrutando de tan buena salud y en la línea de tan interesantes propuestas.

Percusiones del CSMA, director César Peris; taller de música contemporánea de Salamanca, director Alberto Rosado, Nuevo contemporáneo producción video-danza; Myriam Agar, coreografía. Claudio Martínez Mehner director.Musica de Steve REICH,  Auditorio CSM de Salamanca.18/04/04  Concierto financiado por Caja Duero