SESIÓN I GUÍA DE PROGRAMA 2022-2023


Las sesiones y conciertos para jóvenes XVIII edición -La música que no es música hasta que no se escucha- tendrán lugar del 23 al 29 de marzo de 2023 en su escenario habitual el auditorio -Eduardo del Pueyo CSMA- del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Descubre nuestras sesiones en el canal YouTube Percusiones del CSMA.

SESIÓN PHILIP GLASS

Philip Glass (New York 1937-)

Nacido en Baltimore (Maryland, Estados Unidos) en 1937, los primeros contactos de Philip Glass con la música surgieron desde una edad muy temprana: su padre era propietario de una tienda de discos en la que recibió las influencias de clásicos como Beethoven, Shostakóvich y Bartók, y a los siete años comenzó a estudiar piano y flauta.

Vivió la escena jazzística de Chicago, estudió composición en Nueva York y, descontento con la modernidad musical que encontraba a su alrededor, a principios de la década de los sesenta del pasado siglo se mudó a París, para estudiar con Nadia Boulanger en el Conservatorio Americano de Fontainebleau. Allí conoció el canon centroeuropeo y la Escuela de Darmstadt, que rápidamente trascendió a través, en buena medida, de su trabajo en estrecha colaboración con el compositor y virtuoso del sitar Ravi Shankar.

“Philip Glass ha abarcado diferentes tradiciones culturales de todo el mundo, forjando un estilo único y personal y siguiendo su propio camino con valor y convicción”.

“una figura internacional que atrae a un público de todas las generaciones y cuyas obras se interpretan en los auditorios más importantes y por las principales formaciones orquestales de todo el mundo”.

Su experiencia con la música oriental, que completaría a través de un viaje al norte de la India en 1966, influiría de modo decisivo en su estilo. Tras sus viajes por Europa y Asia, en 1967 regresó a Nueva York y creó su propio conjunto: el Philip Glass Ensemble, una formación compuesta por sintetizadores, teclados y vientos-metales amplificados, con la que llevaría a la práctica una nueva aproximación a la creación musical que acabó siendo denominada “minimalismo”. Aunque él ahora manifieste no sentirse a gusto con esa etiqueta, Glass fue uno de sus creadores y máximos exponentes.

“Para crear la música que quería componer necesitaba encontrar un lenguaje diferente. El gran esfuerzo que hice entre mis veinte y mis treinta años me permitió lograr algunos hitos importantes en algunas piezas. Era un lenguaje basado en primer lugar en la música contemporánea tal y como yo la entendía, pero también en mi manera particular de aplicar ese lenguaje. También me interesaban mucho el teatro y la danza. Lo que yo buscaba era un lenguaje musical que estableciera una relación entre el movimiento, el sonido y la imagen”

Lo que convierte a Nueva York en un lugar tan maravilloso es que la gente llega allí de todo el mundo, deseando trabajar con otros y en busca de nuevas ideas. Philip Glass

— 2022 Madrid-Spain

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO I BBVA 2022

Un estilo musical único que combina tradiciones culturales de todo el mundo y llega a un público amplio de diferentes generaciones.

— BBVA Premio Fronteras del Conocimiento 2022

LA REVOLUCIÓN DE EINSTEIN ON THE BEACH

Absolutamente todo en Einstein on the beach se sale de lo normal...

— Einstein on the beach es un monumento -

Einstein on the beach (1976)

Einstein on the beach Se trata de una de las pocas óperas contemporáneas que ha tenido el privilegio de entrar en el repertorio por la puerta grande y que se ha representado regularmente desde su estreno, el 25 de julio de 1976, en el Festival de Avignon. Esta obra es fruto de la colaboración de dos eminentes representantes de la vanguardia neoyorquina, el compositor Philip Glass  (nacido en 1937), uno de los padres fundadores de la música repetitiva -aunque no aprecie esta etiqueta- y Robert Wilson (nacido en 1941), director de teatro experimental. El equipo creativo no se limita a estos dos nombres, ya que también incluye al coreógrafo Andy de Groat y al bailarín Lucinda Childs  que reescribirá la coreografía para las siguientes producciones.

La duración, ya, sumerge al público en casi 5h30 de representación sin intermedio. La música comienza en el momento en que entran en el teatro de la ópera y ocupan sus asientos, y casi nunca se detiene hasta el final. El público puede elegir libremente salir o volver cuando lo desee.

El libreto, por tanto, está escrito en gran parte por un adolescente autista de quince años, Christopher Knowles, con el que Bob Wilson trabajó durante mucho tiempo. No hay ninguna narración que sustente este inmenso edificio, y prácticamente nada en él se refiere directamente al famoso físico que le da título, Albert Einstein. Knowles escribió doce capítulos de un libreto confuso, poético pero sin hilo conductor, respondiendo a la insistencia del director para que escribiera sobre este personaje. Glass y Wilson dudaron primero en elegir entre Hitler o Chaplin, antes de decidirse por Einstein, de quien consideraron que no debían contar nada, ya que su fama hacía innecesaria cualquier referencia biográfica. Por eso está presente en la ópera sólo en guiños: un primer cuadro que comienza en un tren de vapor mientras que el último termina en una nave espacial; referencias a los números, la astronomía, la química y la medición del tiempo que salpican los decorados; las figuras geométricas que fascinaban al joven estudiante en sus inicios; un solista de violín vestido como en una famosa fotografía del científico-músico; y un vestuario escénico basado en otra famosa foto del físico en su despacho de Princeton: pantalones anchos y oscuros sostenidos por tirantes, blusa blanca, zapatos de tenis y reloj de pulsera. Unos textos de Lucinda Childs y Samuel M Johnson, uno de los bailarines de la compañía, completan el libreto de Knowles.

La puesta en escena, basada en tres temas tratados matemáticamente (el tren, el juicio y la nave espacial, declinados en todas sus posibles asociaciones), está dispuesta en cuatro actos y cinco articulaciones Knee plays o interludios.

Se basa enteramente en los dibujos, que Wilson, también artista visual, realizó antes que cualquier otra forma de reflexión. Inspiran cuadros de impactante belleza onírica, ahogados en la especialidad del director, el azul y los sutiles efectos de iluminación, que forman un todo con la repetitiva coreografía escrita por de Groat y luego por Childs. El espectáculo oscila entre la serenidad extática y la locura kafkiana. Cada participante -músico, bailarín, actor, cantante, corista- es ante todo un intérprete en muchos papeles diferentes, y ésta es también una de las principales características de la obra, en la que el propio Philip Glass tocó el órgano electrónico de la orquesta para este maratón musical.

La música, finalmente, marca la culminación del periodo más radicalmente minimalista y repetitivo de Philip Glass. Inspirado en su descubrimiento de la música india en los años 60, con Ravi Shankar y Alla Rakha, pero también en su amor por el rock, el jazz y los procesos claros e identificables, oscila entre la monotonía y la sorpresa, llevando al oyente a un éxtasis hipnótico de varias horas. Las únicas letras son números o notas en fórmulas encantadoras con ritmos inquietantes. Pasando de temas largos y elevados a clímax estruendosos y juguetones, el espectáculo desemboca en una explosión nuclear final, que termina con el rayo de esperanza de un simple texto de amor entre un hombre y una mujer, escrito por Samuel M Johnson.

El miedo ligado a la Guerra Fría y esta respuesta de paz y amor, tan marcada por la herencia del flower power, temas propios de los años setenta, siguen hablando de nuestro tiempo, agitado por nuevas ansiedades en medio de una crisis ecológica, entre el miedo al calentamiento global, la subida de las aguas y el colapso económico. La música tampoco ha perdido su actualidad y responde a una necesidad imperiosa actual de dejarse llevar. Así, Einstein on the Beach  está demostrando que puede vivir por sí misma.

Opening (1981) from "Glassworks" 

El tema Opening, es una delicada composición para piano que se va repitiendo con las mínimas variaciones. El patrón al piano tiene un emocionante efecto envolvente. Su carácter evocador fue utilizado por el director Jim McBride en su película Breathless (Sin aliento, 1983), un remake de A bout de soufle de Godard, para definir el personaje de Valérie Kaprisky.

Prolongando la última nota de Opening comienza Floe con el corno en la que el Philip Glass Ensemble se emplea a fondo desplegando una estridencia repetitiva que termina imponiendo un ritmo contagioso. La pieza va ganando consistencia hasta que de pronto se detiene, volviendo a las notas del inicio, para volver a retomar con fuerza el leitmotiv.

Philip Glass -minimalismo

La publicación del disco Glassworks contribuyó a acercar la música vanguardista de Glass a más personas simplemente por el hecho de ser editado por una compañía como CBS (2) entre cuyo plantel de artistas figuraban nombres tan populares como Frank Sinatra, Michael Jackson o Bruce Springsteen. No eran muchos los nombres asociados a la música clásica que firmaban contratos con las grandes compañías de distribución musical.

«Tenía que encontrar una música que lograra captar la atención. Empecé por centrarme en el proceso en vez de hacerlo en el «argumento», un proceso basado en repeticiones y cambios. (…) Uno de los malentendidos más comunes respecto a mi música es que la misma simplemente se repite de manera constante, pero, de hecho, nunca se repite, porque, si así fuera, resultaría insoportable. Lo que la hacía agradable al oído eran precisamente los cambios.»

— Philip Glass

VITREOUS BODY

Vitreous Body (2017) I Cuerpo Vítreo

Fedor Teunisse del Slagwerk Den Haag (Grupo de Percusión de La Haya) realizó un encargo a Anthony Fiumara para que arreglara y  reuniera los primeros trabajos de Philip Glass creando una nueva composición. Percusiones del CSMA presenta en primicia el estreno en España de Vitreous Body para la XVIII edición de sus sesiones y conciertos para jóvenes  «la música que no es música hasta que no se escucha».

A el compositor Anthony Fiumara le encantan los patrones rítmicos, las líneas largas y la modalidad de la música antigua de  Philip Glass pero sin embargo su nueva creación le llevó en una dirección muy diferente. Fiumura realiza en este trabajo una reflexión de su propio lenguaje creativo, estructurando la obra obra en seis partes. En Petals y Remix utiliza música renacentista utilizando sonidos e instrumentos actuales. La lentitud de Choral y North Star (título tomado de Glass) da vueltas a tonos que aparecen en de diferentes modos o constelaciones. En Cuerpo roto y vítreo las melodías van rodando como ovillos de lana que caen. Sin embargo mientras en Broken aparece una forma de línea vocal fracturada, Vitreous Body presenta ocho voces que se mueven lentamente pero seguras hacia abajo.

ANTHONY FIUMARA

Anthony Fiumara (La Haya-Holanda)

El trabajo reciente de Anthony Fiumara se caracteriza por un estilo dinámico. Velocidad, energía, capas y contrastes claros son testifgos de su obra orquestal As I Opened Fire (2014), el movimiento de apertura de su cuarteto de cuerdas Dreamed in the Cities at Night (2014) o los apresurados «interludios» del requiem de Fiumura Memorial park (2017).

Un pilar importante de sus trabajos (y también el más llamativo) es la naturaleza repetitiva de sus trabajos. Fiumura parece utilizar cada vez más la repetición como un medio para configurar una superficie de sonido. Fiumura prefiere decir «lienzo», mientras que la forma más grande está respaldada por contrastes, collages o tal vez el modelo de una canción de rock.

La esencia de su trabajo, en toda su sencillez puede tomarse al pie de la letra a través de la experiencia física del sonido mismo, o como dice Fiumura «la piel del sonido».

Formado en la Universidad de Utrecht, trabaja como compositor a tiempo completo, aunque también posee una exitosa carrera como periodista musical, productor de programas de radio o conferenciante. Ha escrito para Musik Fabrik, Trio Medieval o Sentieri Selvaggi. Es profesor de composición en la Academia de Música y Artes Escénicas (AMPA) en Tiburg donde fue compositor residente 2019-2020.

Su música delata un anhelo de inmediatez a través de la experiencia física del sonido mismo.

— 2020 Den Haag-Holland

LA PIEL DEL SONIDO

He arreglado la música de Steve Reich, Terry Riley,John Adams, Simeon ten Holt,  Brian Eno, Aphex Twin, Masive Attack y David Bowie.

— 2020 The skin of the sound

Percusiones del CSMA

Conservatorio Superior de Música de Aragón

-GRUPO DE PERCUSIÓN-


Percusiones del CSMA -grupo de percusión-y su -grupo instrumental- de artistas invitados  del Conservatorio Superior de Música de Aragón es todo un referente nacional de nuestros mejores percusionistas e instrumentistas, consolidado a través de los brillantes resultados de la Cátedra de Percusión CSMA. Desde 2022 bajo la dirección de César Peris ha recibido de la crítica musical especializada cinco estrellas a la excelencia en sus conciertos públicos junto a percusionistas y artistas internacionales como Mika Takehara (Japón), Nebojsa Zivkovic (Serbia), Jean Geoffroy (Francia), Simone Rubino (Alemania) o  Collin Currie (Inglaterra). Percusiones del CSMA ha recibido los premios FIP 2015 -grupo revelación- y Re-percusión 2012

EQUIPO CREATIVO I DIRECCIÓN: CÉSAR PERIS I VIDEO ARTISTA: YAGO DE MATEO: NARRADOR: CHARLY TAYLOR I PERFORMERS: RICARDO VIDAL, ANTÍA PÉREZ I INGENIERÍA DE SONIDO E ILUMINACIÓN I SÉPTIMO CIELO I LIVE RECORDINGS: SÉPTIMO CIELO

EQUIPO PERCUSIONES CSMA Adrián Fuentes Gómez, Mario Vidal González, Ricardo Vidal Rosales, Eduardo Marín Sanz, Adriá Fort Noguera, David Blanco Pérez, Laia Blay Herranz, Sandra Blasco Mayoral, Cecilia Sánchez  Sánchez, Victor Sapiña Lasobras, Antía Pérez Sotelo I Off CONCERT NOISE EXPERIMENTAL: "Mejor Sordo" I Luis Azcona I Joel Rico

EQUIPO GRUPO INSTRUMENTALViolín: Íñigo Barturen I Cello: Arantza García I Flute: Ángela Abraham Valero  Bass Clarinet: Victor Serrano ISaxos: Paula Soriano  I Horns: Ana Magallón,  Gemma Torlà I  Tuba: Ángel de Nova Briones I Pianos; Marta Cocaña, Anqi Xia, Violeta De la Calle Quirós I Voces: Alicia Sola , Alba Álvarez, Almudena Uribe, Rubén Catalán I Vocal Coach: Elena Ruiz

Percusiones del CSMA 2023

SESIONES Y CONCIERTOS

PERCUSIONES DEL CSMALA MÚSICA QUE NO ES MÚSICA HASTA QUE NO SE ESCUCHA

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN

MÚSICA AVANZADA PARA JÓVENES

UN ESPACIO MÁGICO E INTEGRADOR CARGADO DE MOMENTOS LÚDICOS IRREPETIBLES Y ARRIESGADOS

— Heraldo de Aragón

La música que no es música hasta que no se escucha

YouTube I Open Sessions

Producido desde la cátedra Percusiones del CSMA y el Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón desde 2006, el ciclo de sesiones y conciertos para jóvenes dirigido a centros educativos de enseñanza pública, privada y/o concertada de Educación Secundaria, Primaria, Infantil y Especial se presenta también en el canal YouTube Percusiones del CSMA.