SESIÓN I GUÍA DE PROGRAMA 2022-2023


Las sesiones y conciertos para jóvenes XVII edición -La música que no es música hasta que no se escucha- tendrán lugar del 23 al 29 de marzo de 2023 en su escenario habitual el auditorio -Eduardo del Pueyo CSMA- del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Descubre nuestras sesiones en el canal YouTube Percusiones del CSMA. Muy pronto disponible el programa en inglés con subtítulos de la sesión "Advanced music for Young peopple 2022".

SESIÓN PHILIP GLASS

Philip Glass (New York 1937-)

Nacido en Baltimore (Maryland, Estados Unidos) en 1937, los primeros contactos de Philip Glass con la música surgieron desde una edad muy temprana: su padre era propietario de una tienda de discos en la que recibió las influencias de clásicos como Beethoven, Shostakóvich y Bartók, y a los siete años comenzó a estudiar piano y flauta.

Vivió la escena jazzística de Chicago, estudió composición en Nueva York y, descontento con la modernidad musical que encontraba a su alrededor, a principios de la década de los sesenta del pasado siglo se mudó a París, para estudiar con Nadia Boulanger en el Conservatorio Americano de Fontainebleau. Allí conoció el canon centroeuropeo y la Escuela de Darmstadt, que rápidamente trascendió a través, en buena medida, de su trabajo en estrecha colaboración con el compositor y virtuoso del sitar Ravi Shankar.

“Philip Glass ha abarcado diferentes tradiciones culturales de todo el mundo, forjando un estilo único y personal y siguiendo su propio camino con valor y convicción”.

“una figura internacional que atrae a un público de todas las generaciones y cuyas obras se interpretan en los auditorios más importantes y por las principales formaciones orquestales de todo el mundo”.

Su experiencia con la música oriental, que completaría a través de un viaje al norte de la India en 1966, influiría de modo decisivo en su estilo. Tras sus viajes por Europa y Asia, en 1967 regresó a Nueva York y creó su propio conjunto: el Philip Glass Ensemble, una formación compuesta por sintetizadores, teclados y vientos-metales amplificados, con la que llevaría a la práctica una nueva aproximación a la creación musical que acabó siendo denominada “minimalismo”. Aunque él ahora manifieste no sentirse a gusto con esa etiqueta, Glass fue uno de sus creadores y máximos exponentes.

“Para crear la música que quería componer necesitaba encontrar un lenguaje diferente. El gran esfuerzo que hice entre mis veinte y mis treinta años me permitió lograr algunos hitos importantes en algunas piezas. Era un lenguaje basado en primer lugar en la música contemporánea tal y como yo la entendía, pero también en mi manera particular de aplicar ese lenguaje. También me interesaban mucho el teatro y la danza. Lo que yo buscaba era un lenguaje musical que estableciera una relación entre el movimiento, el sonido y la imagen”

Lo que convierte a Nueva York en un lugar tan maravilloso es que la gente llega allí de todo el mundo, deseando trabajar con otros y en busca de nuevas ideas. Philip Glass

— 2022 Madrid-Spain

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO I BBVA 2022

Un estilo musical único que combina tradiciones culturales de todo el mundo y llega a un público amplio de diferentes generaciones.

— BBVA Premio Fronteras del Conocimiento 2022

Music in Similar Motion (1969)

Music in Similar Motion es una partitura abierta que puede ser interpretada por cualquier grupo de instrumentos; no se limita a la disposición enumerada 2.pic.2.Eh.2.Ecl.bcl.2/4.2.2.2.1/ eorg o pg/ str.. Glass realiza una nueva orquestación para orquesta de cámara de esta obra en 1981.

NOTAS:

La verdadera innovación en “Similar Motion” es su sentido del drama. Las piezas anteriores eran piezas meditativas y de estado estable que establecían un estado de ánimo y permanecían allí. Pero “Similar Motion” comienza con una voz, luego agrega otra que toca una cuarta por encima de la línea original, y luego otra que toca una cuarta por debajo de la línea original, y finalmente una última línea se activa para completar el sonido. A medida que entra cada nueva voz, hay un cambio dramático en la música.

Mad Rush 

Si escuchas la introducción de Philip Glass  «Mad Rush» fue escrita con motivo del primer discurso del Dalai Lama en Nueva York en este mismo lugar, la Catedral de St. John the Divine en Manhattan. Es la catedral gótica más grande del mundo (aunque sigue sin terminar).

¿Qué tan maravilloso debe haber sido escuchar a Glass interpretar la pieza por primera vez en el órgano de tubos de la iglesia?

Pero en ese momento, antes se le dio el nombre de Mad Rush a un baile coreografiado por Lucinda Childs. Hasta ese momento había sido la Parte IV de la «Cuarta Serie»: una serie de piezas que terminaron como Modern Love Waltz y partes de la colaboración «Dance» de Lucinda Childs con Glass.

Opening from "Glassworks" 

ANTHONY FIUMURA

La Haya-Holanda

El trabajo reciente de Anthony Fiumura se caracteriza por un estilo dinámico. Velocidad, energía, capas y contrastes claros son testifgos de su obra orquestal As I Opened Fire (2014), el movimiento de apertura de su cuarteto de cuerdas Dreamed in the Cities at Night (2014) o los apresurados «interludios» del requiem de Fiumura Memorial park (2017).

Un pilar importante de sus trabajos (y también el más llamativo) es la naturaleza repetitiva de sus trabajos. Fiumura parece utilizar cada vez más la repetición como un medio para configurar una superficie de sonido. Fiumura prefiere decir «lienzo», mientras que la forma más grande está respaldada por contrastes, collages o tal vez el modelo de una canción de rock.

La esencia de su trabajo, en toda su sencillez puede tomarse al pie de la letra a través de la experiencia física del sonido mismo, o como dice Fiumura «la piel del sonido».

Formado en la Universidad de Utrecht, trabaja como compositor a tiempo completo, aunque también posee una exitosa carrera como periodista musical, productor de programas de radio o conferenciante. Ha escrito para Musik Fabrik, Trio Medieval o Sentieri Selvaggi. Es profesor de composición en la Academia de Música y Artes Escénicas (AMPA) en Tiburg donde fue compositor residente 2019-2020.

Su música delata un anhelo de inmediatez a través de la experiencia física del sonido mismo.

— 2020 Den Haag-Holland

LA PIEL DEL SONIDO

He arreglado la música de Steve Reich, Terry Riley,John Adams, Simeon ten Holt,  Brian Eno, Aphex Twin, Masive Attack y David Bowie.

— 2020 The skin of the sound

Vitreous Body (2017) I Cuerpo Vítreo

Fedor Teunisse del Slagwerk Den Haag (Grupo de Percusión de La Haya) realizó un encargo a Anthony Fiumura para que arreglara y  reuniera los primeros trabajos de Philip Glass creando una nueva composición. Percusiones del CSMA presenta en primicia el estreno en España de Vitreous Body para la XVII edición de sus sesiones y conciertos para jóvenes  «la música que no es música hasta que no se escucha».

A el compositor Anthony Fiumura le encantan los patrones rítmicos, las líneas largas y la modalidad de la música antigua de  Philip Glass pero sin embargo su nueva creación le llevó en una dirección muy diferente. Fiumura realiza en este trabajo una reflexión de su propio lenguaje creativo, estructurando la obra obra en seis partes. En Petals y Remix utiliza música renacentista utilizando sonidos e instrumentos actuales. La lentitud de Choral y North Star (título tomado de Glass) da vueltas a tonos que aparecen en de diferentes modos o constelaciones. En Cuerpo roto y vítreo las melodías van rodando como ovillos de lana que caen. Sin embargo mientras en Broken aparece una forma de línea vocal fracturada, Vitreous Body presenta ocho voces que se mueven lentamente pero seguras hacia abajo.

Percusiones del CSMA

Conservatorio Superior de Música de Aragón

-GRUPO DE PERCUSIÓN-


Percusiones del CSMA -grupo de percusión- del Conservatorio Superior de Música de Aragón es todo un referente nacional de nuestros mejores percusionistas, consolidado a través de los brillantes resultados de la Cátedra de Percusión CSMA. Desde 2022 bajo la dirección de César Peris ha recibido de la crítica musical especializada cinco estrellas a la excelencia en sus conciertos públicos junto a percusionistas y artistas internacionales como Mika Takehara (Japón), Nebojsa Zivkovic (Serbia), Jean Geoffroy (Francia), Simone Rubino (Alemania) o  Collin Currie (Inglaterra). Percusiones del CSMA ha recibido los premios FIP 2015 -grupo revelación- y Re-percusión 2012

El siglo XX  fue el gran siglo de la percusión y ésta contribuyó de una manera muy precisa no sólo a ensanchar el camino que conduce hasta la conquista del total sonoro sino a hacerlo viable, deseable y utilizable. Marco, T. (2002). Pensamiento Musical y Siglo XX. Madrid: Fundación SGAE.

Más de un autor ha descrito la percusión  como uno de los agentes principales de «liberación del sonido» y en efecto, los instrumentos de percusión son una fuente inagotable de nuevos y potentes sonidos y ruidos. Las nuevas estéticas de redefinición del sonido en la música, y la integración del ruido como discurso musical influirían en los nuevos usos y desarrollo técnico de la percusión a lo largo de todo el siglo XX.

SESIONES PARA JÓVENES

MÚSICA AVANZADA Y PROYECTOS DE RENOVACIÓN EDUCATIVA DESARROLLADOS EN UN ESPACIO ARTÍSTICO TRANDISCIPLINAR

— Cátedra Percusiones del CSMA

La música que no es música hasta que no se escucha

UN ESPACIO MÁGICO E INTEGRADOR CARGADO DE MOMENTOS LÚDICOS IRREPETIBLES Y ARRIESGADOS

— Heraldo de Aragón

SESIONES Y CONCIERTOS

PERCUSIONES DEL CSMALA MÚSICA QUE NO ES MÚSICA HASTA QUE NO SE ESCUCHA

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN

MÚSICA AVANZADA PARA JÓVENES

YouTube I Open Sessions

Producido desde la cátedra Percusiones del CSMA y el Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón desde 2006, el ciclo de sesiones y conciertos para jóvenes dirigido a centros educativos de enseñanza pública, privada y/o concertada de Educación Secundaria, Primaria, Infantil y Especial se presenta también en el canal YouTube Percusiones del CSMA.