GUÍA DE PROGRAMA 2023-2024


Bajo el título -Theatric, la música que no es música- la cátedra Percusiones del CSMA del Conservatorio Superior de Música de Aragón presenta un programa de música gestual y movimiento Fluxus dentro del ciclo "La música que no es música hasta que no se escucha" en su XIX edición. Las sesiones didácticas y conciertos para jóvenes dedicadas a los más jóvenes, y dirigidas desde 2005 a Centros educativos de titularidad pública, privada y o/concertada de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial de la Comunidad de Aragón tendrán lugar en el Auditorio Eduardo del Pueyo desde el miércoles 28 de febrero hasta el domingo 1 de marzo de 2024.

AGENDA I RESERVA SESIONES PARA JÓVENES 2024

THEATRIC, LA MÚSICA QUE NO ES MÚSICA

Los compositores

La intuición del movimiento guía todo mi trabajo, permitiéndome acercar e integrar diferentes disciplinas.

—Thierry De Mey 1956

Thierry De Mey es compositor y director de cine

Thierry De Mey (Bruselas-Bélgica 1956-)

De Mey estudia cine en el Institut des Arts de Diffusion. Contiua sus  estudios de composición musical y danza contemporánea  tras conocer a Fernand Schirren, para cuyas obras ha escrito música incidental original. Trabaja principalmente con Rosas and Anne Teresa De Keersmaeker, Wim Vandekeybus y Michèle Anne De May, su hermana menor.

Es fundador del conjunto de música contemporánea Maximalist!, y ha participado en otros proyectos importantes como Musique Nouvelles e Ictus Ensemble , para los que ha compuesto varias obras. En 1993 ingresó a una clase en el IRCAM, donde desarrolló su interés por la música electrónica. Fue compositor residente en el Conservatorio de Estraburgo y en su festival de música en 2001 y 2002.

Desde 2005 es uno de los cuatro nuevos directores de  Charleroi Danses, coordinando las actividades multidisciplinares del centro coreográfico.

Alexandre Esperet

Una alusión al célebre cuadro de René Magritte– hace referencia a una pelota de tenis imaginaria con la que interactúan los intérpretes de la obra en su espectáculo infantil Black Box

— Cia Kalhua

Alexandre Esperet (1987-) Francia

Alexandre Esperet (1987) es un percusionista y compositor francés. Estudió percusión en los conservatorios de Avignon, Creteil y Lyon, sucesivamente. También ha estudiado piano, composición, rock y jazz. Como percusionista ha colaborado con artistas del mundo de la danza y el teatro, y ha ofrecido espectáculos en Europa, en los Estados Unidos y en Japón. En 2010 fundó la compañía de teatro musical Kahlua junto a su amigo Matthieu Benigno, con la que han ofrecido el espectáculo infantil Black Box, que incluye la pieza Ceci n’est pas une balle.

Es también miembro fundador del SR9 Trio y, desde 2016, integrante de los Percusionistas de Estrasburgo, una de las agrupaciones estables más prestigiosas de la especialidad. Ha estrenado obras de Nico Muhly, Karl Naegelen, Maxim Shalygin, Alin Gherman y Benoit Montambault y ha actuado como solista junto al Ensemble InterContemporain, la Sō Percussion, la Slagwerk Den Haag, el Ensemble Contrechamps, el Asko Schönberg Ensemble y la Britten Sinfonia.

Matyas Wettl

Si estás interesado, visita un concierto o descarga mi música. ¿Por qué hablar? La música debería hablar por sí sola.

— Foto © Anna van Kooij

Matyas Wellt (1987-) Hungría

Mátyás Wettl es húngaro. Estudió en Budapest y Amsterdam. Le interesa hacer música, nombres y jarabe. No coches ni vehículos. Eso es todo lo que necesitamos saber. «Odio hablar de mí o de mi música».

“Si estás interesado, visita un concierto o descarga la música. ¿Por qué hablar? La música debería hablar por sí sola. O puedes leer la partitura. Un cirujano no revela qué bisturí utiliza para extirpar el apéndice”.

Sin embargo, hay notas de programa para la composición nominada de Wettl, My Former Band (2012). Escribió: “Solía ​​tener una banda. Fue agradable por un tiempo, pero siempre terminaban desafinando y nunca podían mantener el ritmo. Entonces lo dejé”. Suena plausible, digo. Él ríe. Es pura falsificación, inventada a petición del conjunto.

Sin embargo, no tiene ningún problema en hablar de Béla Bartók. “Su Mikrokosmos fue escrito como un método de piano para niños, pero analiza todos los problemas básicos de composición: forma, contrapunto. Esa partitura fue mi biblia”.

A Wettl le fascina la música clásica. “Jorrit Tamminga me enseñó que hay tres formas de asistir a un concierto. Sentado, de pie o bailando. Escuchas mi música mientras estás sentado”.

La música que no es música

Musique De tables

Musique De Tables  (1987) Thierry De Mey

La obra tiene su origen en un espectáculo del coreógrafo  belga  Vandekeybus, donde un músico toca con sus dos manos en una mesa, obteniendo sonidos muy diversos dependiendo de la forma y gesto de la mano. Estos gestos son imitados por bailarines en escena. La única música que oímos transcurre en paralelo a la creación de la coreografía y es producida en directo por unas mesas y el cuerpo humano.

Música para mesas esta escrita para tres percusionistas que disponen de su cuerpo y una mesa como único instrumento. Gestos y sonidos complementan este atractivo trío con una coreografía inimaginable. Ideas rítmicas, movimientos expresivos diseñados con formulas isorítmicas y fugas conforman una compleja grafía de signos que asegura una gran variedad de sonoridades a través de los diferentes modos de percutir. La partitura se lee como una convencional de piano, es decir, en dos sistemas para cada intérprete con un total de veintitrés sinos que se traducen en desplazamentos, gestos y tipos de golpes.. Sistema superior para la mano derecha e inferior para la izquierda.

Nuestros protagonistas son denominados por el autor de izquierda a derecha frente al público, Cour, Milieu y Jardín.

Silence must be

Silence must be (2002) Thierry De Mey

En esta pieza para director solista, Thierry De Mey prosigue su investigación sobre el movimiento en el corazón del “hecho” musical…El director se vuelve hacia el público, toma como pulso el latido de su corazón y comienza a tocar polirritmos cada vez más complejos: … 3 de 5, 5 de 8, … Acercándose a la proporción áurea, traza los contornos de un silencio, indescriptible. música…

El silencio debe ser es el anagrama de Silence must be

Ceci n’est pas une balle

Ceci n’est pas une balle (2012) Compañía Kahlua, Matthieu Benigno, Alexandre Esperet & Antoine Noy

La pieza Ceci n’est pas une balle –escrita en dos versiones, para solista o para trío– es una obra de percusión corporal coreografiada y sincronizada con sonido pregrabado. El título –una alusión al célebre cuadro de René Magritte– hace referencia a una pelota de tenis imaginaria con la que interactúan los intérpretes de la obra. Divertida e ingeniosa, esta obra ha sido interpretada en más de veinte países ante públicos de todas las edades.

NOCTURNE

Un original espectáculo sonoro y visual anhelo de inmediatez a través de la experiencia lumínica y sónica  de 16 interruptores

— 2012 Matyas Wettl

Nocturne 2017  Matyas Wettl

Para 16 interruptores de luz Nocturne 2017  es un cuarteto de percusión escrito por el joven compositor húngaro Mátyás Wettl. Fue creado para el Premio Gaudeamus al encargo del grupo de percusión holandés Slagwerk Den Haag para 16 interruptores de luz y 16 lámparas (o cualquier tipo de luces).

El material musical consiste únicamente en los sonidos del clic de los interruptores, pero cuando los músicos encienden y apagan las luces, la pieza también tiene un elemento visual igualmente importante, lo que la convierte no solo en una obra de arte musical, sino también audiovisual. .

Como suele decir el compositor húngaro Mátyás Wettl: “No es necesario dar explicaciones. Un cirujano tampoco suele decir qué bisturí utiliza para extirpar un apéndice»

Durante el primer confinamiento por COVID en la primavera de 2020, muchos músicos aligeraron sus días practicando la pieza Nocturne de Wettl con la luz de su propia sala de estar/dormitorio/sala de estudio. Juntos 16 interruptores que cobran vida en la pieza de Wettl.

Una experiencia auditiva embrujada donde cualquier objeto, cualquier cosa se convetirá en un instrumento.

Piep (2015)

-Yran Zhiao

Yiran Zhao (*1988, CN) es un compositora, intérprete y artista sonora radicado en Berlín. Sus obras se centran en diversos modos de expresión incorporando elementos musicales y performativos, iluminación, artes visuales y otros medios.

Zhao estudió composición en el Conservatorio Central de Música de Beijing, la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart y la Academia de Música de Basilea; y también composición escénica en la Universidad Privada Anton Bruckner de Linz, donde también enseñó.

Zhao es compositor y diseñador de sonido de OBLIVIA, una compañía de interpretación internacional con sede en Helsinki (oblivia.fi).  yiranzhao.net

Cage quería que el público pensara de forma diferente sobre la música y el sonido. Quería que la audiencia cambiara la perspectiva de lo que esperaban escuchar a lo que no esperaban escuchar. Pruébalo ahora: deja lo que estés haciendo durante 4 minutos y 33 segundos y escucha.

¿Qué escuchas? ¿El zumbido de los compañeros de trabajo conversando? Examina ese sonido aún más. ¿Observa cómo su voz se eleva cuando hacen una pregunta, o cómo el volumen del sonido aumenta cuando las personas están de acuerdo o en desacuerdo? O tal vez el sonido ahogado del tráfico que pasa afuera. Escuche los patrones de sonido cuando pasan varios vehículos. Tal vez haya una impresora parloteando de fondo, emitiendo sus sonidos cortos, agudos y parecidos a un staccato. Todo esto es música, sólo música tocada por diferentes instrumentos e intérpretes.

La composición única de Cage es increíblemente análoga a una investigación de mercados eficaz. Es fácil centrarse en medir lo que queremos que sea nuestro producto o servicio y excluir aquellos valores con los que no queremos que se nos asocie. ¿Solo medimos los beneficios positivos o también hemos incluido los negativos? ¿Estamos examinando nuestro desempeño de forma aislada o en relación con nuestra competencia?

Recomiendo escuchar el podcast Twenty Thousand Hertz sobre el trabajo de John Cage: es una producción excepcional. También recomiendo contactar a Evolve si está considerando realizar una investigación de mercados; descubriremos esas misteriosas medidas por usted.

Retrouvailles (2013)

-Georges Aperghis

Georges Aperghis nació en Atenas en 1945. Vive y escribe en París desde 1963. Su obra se caracteriza por un cuestionamiento sobre los lenguajes y el significado. Sus composiciones, ya sean instrumentales, vocales o escénicas, exploran las fronteras de lo inteligible, le gusta crear un nuevo giro para el oyente (las historias surgen pero de repente son refutadas).

La música de Aperghis no está estrictamente ligada a ninguna estética musical dominante en la creación musical contemporánea.

Movimiento Fluxux

Fluxux es una larga historia con muchos nudos.

-Lewis Carrol

Fluxus es, una red multidimensional de encuentros, representaciones, ideas y objetos que se extiende a través de un largo tiempo y muchos países; es un fenómeno cuyos límites son borrosos y difíciles de definir.

-Lewis Carrol

El primer festival Fluxus se efectuó en 1962 en el Städtisches Museum de Wiesbaden. George Maciunas, artista y empresario lituano formado en diversas escuelas de arte de Nueva York, había planeado una serie de conciertos para septiembre de 1962 bajo el título Fluxus Festival Internacional de Música Novísima. Durante cuatro fines de semana se presentaron artistas de diversas disciplinas con piezas de música de acción, happenings, eventos y composiciones de música concreta, cintas grabadas y películas.

A partir de entonces, el concepto Fluxus*, que originalmente Maciunas imaginó como título para una “revista internacional del más reciente arte y anti-arte, música y anti-música, poesía y anti-poesía”, sirvió para denominar conciertos y eventos, manifiestos y ediciones presentadas y publicadas en Europa, Estados Unidos y Japón. Aunque la revista nunca apareció, el concepto Fluxus se ha mantenido hasta hoy como el común denominador de las más variadas actividades artísticas, apuntan Block, Bodenmüller y Knapstein.

En un principio, Nueva York y las ciudades alemanas Darmstadt, Dusseldorf, Colonia, Wuppertal, Wiesbaden y Berlín fueron importantes puntos nodales; al mismo tiempo se desarrollaron intensas conexiones en Japón, París, Ámsterdam, Copenhague, Londres, Estocolmo, Praga y Madrid. A la larga, Nueva York —donde vivió Maciunas— y la República Federal Alemana —lugar de residencia o tránsito de muchos artistas— permanecen como los principales escenarios de Fluxus.

LA REVOLUCIÓN DE LA MÚSICA GESTUAL

A finales de los años 50 y principios de los 60, artistas como John Cage, Nam June Paik, Maciunas, La Monte Young y Emmett Williams encontraron en Alemania un vigoroso desarrollo de la música nueva y la poesía concreta, el cual estimulaba planteamientos que trascendían los límites de los diversos géneros, reaccionando de inmediato a nuevos impulsos. La República Federal Alemana iniciaba una nueva orientación política, económica y cultural que dio lugar a un clima propicio para la experimentación artística, mediante la cual pudieron desarrollarse formas intermediáticas vinculadas con los movimientos de vanguardia de principios del siglo xx, comentan los curadores de la muestra.

En Renania y Berlín coincidieron artistas que crearon plataformas para sí mismos y sus amigos, así como galeristas y museos que consideraron irritante, y por lo tanto importante, la concepción del arte de Fluxus, y se dieron a la tarea de difundirlo. A la constante presencia de Fluxus en el escenario artístico germano-occidental contribuyeron también artistas como Joseph Beuys y Wolf Vostell, quienes recibieron de este movimiento un impulso determinante para su propio trabajo, y a pesar de algunos desacuerdos y distanciamientos, nunca abandonaron el contacto con ese círculo.

Block, Bodenmüller y Knapstein señalan finalmente que, con sus muchas y diversas raíces y formas de expresión, Fluxus se aparta una y otra vez de los intentos contundentes de definición y de una clasificación unívoca en la historia del arte.

Percusiones del CSMA

Conservatorio Superior de Música de Aragón

-GRUPO DE PERCUSIÓN-


Percusiones del CSMA -grupo de percusión-y su -grupo instrumental- de artistas invitados  del Conservatorio Superior de Música de Aragón es todo un referente nacional de nuestros mejores percusionistas e instrumentistas, consolidado a través de los brillantes resultados de la Cátedra de Percusión CSMA. Desde 2022 bajo la dirección de César Peris ha recibido de la crítica musical especializada cinco estrellas a la excelencia en sus conciertos públicos junto a percusionistas y artistas internacionales como Mika Takehara (Japón), Nebojsa Zivkovic (Serbia), Jean Geoffroy (Francia), Simone Rubino (Alemania) o  Collin Currie (Inglaterra). Percusiones del CSMA ha recibido los premios FIP 2015 -grupo revelación- y Re-percusión 2012

La autenticidad inconfundible de los conciertos de Percusiones del CSMA y la pasión y el poder innovador de todos sus artistas no deja nunca de sorprendernos

VIDEO INTERVENCIÓN: YAGO DE MATEO: NARRADOR: CHARLY TAYLOR I  INGENIERÍA DE SONIDO E ILUMINACIÓN I SÉPTIMO CIELO I ASISTENTE ESCENA: ANTONIO YUS

Percusiones del CSMA 2024

Mario Vidal González, Eduardo Marín Sanz, Adriá Fort Noguera, David Blanco Pérez, Laia Blay Herranz, Sandra Blasco Mayoral, Cecilia Sánchez  Sánchez, Victor Sapiña Lasobras, Antía Pérez Sotelo, Sara Cobos Moustahcine, Elies Castillo Clemente, Francisco Moreno Saenz, Antonio Jiménez Conchichillo

PROFESORES  Hector Marqués Marqués I Lucía Carro Veiga I César Peris Escrig INVITADOS David valdés I Bart Jansen I Christian DiersteinCOMPOSITORES RESIDENTES YIRA ZhiaoNOISE EXPERIMENTAL: "Mejor Sordo" I Luis Azcona I Joel Rico

SESIONES Y CONCIERTOS

PERCUSIONES DEL CSMALA MÚSICA QUE NO ES MÚSICA HASTA QUE NO SE ESCUCHA

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN

MÚSICA AVANZADA PARA JÓVENES

UN ESPACIO MÁGICO E INTEGRADOR CARGADO DE MOMENTOS LÚDICOS IRREPETIBLES Y ARRIESGADOS

— Heraldo de Aragón

La música que no es música hasta que no se escucha

Canal YouTube I Live Streaming

Las obras, conciertos y programas Percusiones del CSMA "La música que no es música hasta que no se escucha" se presentan en el canal YouTube Percusiones del CSMA.