Date  19.08.2008
Press  El Faro / Cartagena-Murcia

Autor  Lola Sánchez
Crítica  Éxito de público con la música del Festival In Actu

Éxito de público con la música del Festival In Actu. La cita de música clásica contemporánea, celebrada en Cartagena la pasada semana, ha superado los objetivos esperados, pese a desarrollarse en puente festivo.

La ciudad de cartagena pudo disfrutar durante la pasada semana de la presencia de músicos, compositores y hasta una orwquesta que se trasladaron a la ciudad portuaria formando parte del programa «In Actu»,  una apuesta poer la música clásica en su evolución hasta nuestros días. El broche final a este pionero festival de música contemporánea los pusieron este pasado domingo dos importantes agrupaciones musicales.

La primera de estas actuaciones tuvo como escenario el salón de actos del centro cultural Ramón Alonso Luzzy, con la cita de la Orquesta Sic agrupación dirigida por el compositor Sebastián Mariné. pese al puente festivo, muchos cartageneros optaron por disfrutar de un domingo acompañados de buens música, donde la variedad de estilos y el atractivo de la evolución de la música clásica, hizo que el aforo tradujese su aprobación y beneplácito con no pocos aplausos. Y es que a pesar de la corta vida de la agrupación, Mariné evidenció una vez más su gran capacidad como director de orquesta, donde los muchos jóvenes talentos que dirigía ofrecieron  un programa musical que reafirmaba los nuevos sonidos musicales dentro de lo clásico. Fueron Solisticio de Sixto manuel Herrero, y la obra Riches d´amour, de la propia directora del festival Marisa Acuña, los dos estrenos que la Orquesta Sic ofreció a su público, inéditas composiciones que por primera vez cobraban vida a través de los muchos instrumentos que se extendían a lo largo del escenario.

Pero el toque final a este homenaje a la música clásica que la ciudad portuaria ha acogido durante estos pasados cuatro días, lo pusieron los jóvenes percusionistas del Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA, dirigidos por el responsable de la Cástedra de esta Escuela, César Peris Escrig.

Fue la plaza del Ayuntamiento la que dió cita a esta velada, rodeado el escenario allí situado por gran cantidad de público que no quiso perderse los sonidos instrumentales que brotaban de una amplísima gama de enseres sonoros, donde la variedad de timbres que emergían de éstos emanaban de timbales, baterías, triángulos o xilófonos entre tantos instrumentos.

Un primer año que Cartagena acoge a lo clásico entre las tantas muchas apuestas musicales y culturales que se manifiestan en la ciudad, un precursor encuentro que

«ha cumplido los objetivos esperados, donde se ha podido observar que el público quedaba sorprendido e impresionado»

afirmó satisfecha la directora de in Actu. Aceptación que sienta un buen precedente para que la ciudad cartagenera acoja de nuevo, en el verano de 2009, la segunda edición de éste innovador festival de música clásica.