Date  abril.2016
Press  Revista Ritmo

Autor  Victor Rebullida
Crítica   Un clásico minimalista

Un clásico del minimalista. Zaragoza   

CRÍTICA DE MÚSICA: por Victor Rebullida/ revista RITMO / abril 2016

Las actuaciones de “Percusiones del CSMA”  ensemble de percusión de alumnos del Conservatorio Superior de Aragón que dirige el profesor César Peris siempre sorprenden además de por la obvia espectacularidad instrumental por la cuidada selección de sus repertorios

Ofrecieron la versión integra de Drumming. Estreno en Zaragoza de la obra completa, ésta se aproximó a los sesenta minutos de duración. Los músicos actuaron con el escenario en semipenumbra y en techo y paredes del auditorio se creó un mural a base de diversas proyecciones cambiantes diseñadas por Yago de Mateo, colaborador habitual en los trabajos de Peris. El mismo artista hizo una aparición performática al final de Drumming con un traje iluminado que resultó chocante y divertida para un público que permaneció muy atento durante toda la ejecución a pesar de la difícil apuesta que supone la interpretación y escucha de esta composición.

La obra funcionó a las mil maravillas

y tan solo las intervenciones vocales pasaron algo inadvertidas al no oírse bien sobre las percusiones. Tan solo en la segunda parte el flautín y el silbido se integran muy bien con los glockenspiel mezclándose de tal manera que llegan a confundirse con la sonoridad acumulada resultante.

Un clásico de Reich que hizo historia.

PERCUSIONES DEL CSMA. Programa:  Drumming, de Steve Reich. Director: César Peris, Verónica Cagigao, ayudante de dirección, Yago de Mateo, videoarte / Auditorio Eduardo del Pueyo. Conservatorio Superior de Música de Aragón. / 10 de marzo de 2016 / 400 personas