Date  10.02.2015
Press review  Heraldo de Aragón / Cultura y Ocio

Autor  Francisco Javier Aguirre
Crítica   La magia de la música de parches y láminas
La ficha   **** Muy bueno

La magia de la música de parches y láminas

CRÍTICA DE MÚSICA: por Francisco Javier Aguirre / Heraldo de Aragón / Martes 10 de febrero de 2015-02-09 CULTURA Y OCIO

La nueva aparición de Percusiones del CSMA (Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón) en los conciertos matinales del Auditorio fue saludada por los aficionados con enormes aplausos, previendo que el concierto iba a resultar de máximo interés. Asi fue.

Los alumnos Miguel Ángel López, Francisco Sánchez, Sergio Astasio, Tomás Toral, Jesús Fabre, Paula Béjar, Javier Hernández, Ferrán Martínez, David Cano, Gonzalo Zandundo, Manuel López y Eloi Fidalgo, dirigidos por César Peris, catedrático de la asignatura, y acompañados por la profesora Verónica Cagigao, ofrecieron un programa con obras de Huber, Scelsi, Duckworth, Kopetzky, Sejournèe y Giner, en la primera parte, dejando para la segunda la actuación estelar del Serbio Nebojsa Zivkovic, compositor e intérprete de sus propias obras.

La apertura fue impresionante con todos los intérpretes alineados en el coro empuñando los platos turcos, de vibración penetrante y estridente, para interpretar “Clash music” de Huber en medio de una penumbra lumínica de gran efecto.

Vino a continuación una curiosa propuesta iniciada por la voz evocadora de la flauta tenor a la que se añadió la humana, dando luego paso a cuatro marimbas en una pieza minimalista titulada “Gymel” de Duckworth, de ecos amplios y consistentes. La siguiente intervención fue muy novedosa, con el intérprete escenificando ritmos y sonidos pregrabados a los que añadió un llamativo contenido simbólico.

La primera parte concluyó con una versión libre de la pieza de Bruno Giner “Images de peaux” de enorme potencia sonora al convertir el quinteto original para solista y cuatro percusionistas, en una densa propuesta para tres solistas y 11 percusionistas con daikos, bombos, toms, bongos, cajas y otros instrumentos. sus propias obras. sus propias

La segunda parte resulto apasionante, tanto por las actuaciones en solitario de Nebojsa Zivkoviv, como por la interpretación compartidas con los miembros del grupo.

Las obras “lamento y danza barbara”, para matrimba y trío de percusión, “a los dioses del ritmo” para djembe y voz, y “trío para uno”, para trío de percusión, dejaron clara la categoría del músico serbio. Al bis de regalo de Zivkovic se sumó todo el grupo.

PERCUSIONES DEL CSMA+Nebojsa Zivkovic **** MUY BUENO /  programa: Obras de Huber, Scelsi, Duckworth, Kopetzky, Sejournèe, Giner y Zivkovic. Director: César Peris / Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. 8 de febrero de 2015 / 1700 personas