gestual I performance I teatro musical I danza

Muchos músicos cambiaron mi vida, amigos y guías: Chemirani, Berio, Chatur Lal, me abrieron nuevas puertas que no puedo cerrar participando con  creadores contemporáneos (Boulez, Cage, Stockhausen, Globokar…), de danza (Gallotta, Verret…), de canto, de Jazz, de teatro musical (Kagel, Aperghis…), ecuestre (Bartabas), o simplemente de teatro… Hoy, soy  un poco compositor (Aleph, Ars Nova…), bastante improvisador (Sclavis, Globokar, F.Frith) y todo lo posible sobre el escenario (Hélène Delavaux, Brigitte Seth y Roser Montllo…) , y por siempre en mi vida las máquinas musicales de Claudine Brahem.

Date  14-17.04.2023
Curso académico  2022-2023
Magistrales  Gestual I Performance I Teatro I Danza
Cátedra de Percusión I CSMA 
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN

Jean Pierre Drouet

Percusionista, un pequeño pianista, improvisador, un pequeño compositor, escuché, practiqué, amé todo tipo de música, sin poner una sobre las demás; Admiré allí a muchos músicos que cambiaron mi vida, y algunos fueron preciosos amigos y guías: Chemirani, Berio, Chatur Lal, me abrieron nuevas puertas que no puedo cerrar. Juego con entusiasmo.

Jean-Pierre Drouet es un percusionista y compositor multiinstrumentista francés nacido el 30 de octubre de 1935 en Burdeos. Estudió con René Leibowitz, Jean Barraqué y André Hodeir. En la India profundizó su conocimiento de instrumentos y músicas no europeas, especialmente el persa zarb (tambor persa) que estudió con Djamshid Chemirani. Destaca sobre todo por el eclecticismo y la cantidad de su producción musical, como intérprete y como compositor. Jean-Pierre Drouet participó muy pronto en el desarrollo de la “nueva música improvisada europea” junto a Vinko Globokar y Michel Portal.

En un registro más clásico, tocará, entre otros, en los discos del Double Six, y acompañará a Line Renaud al Casino de París. Fue en esta ocasión cuando, a instancias de Pierre Urban, descubrió el zarb. Pero es especialmente en el campo de la música contemporánea donde se destacó, en particular por su participación en los espectáculos del Atelier theatre et musique (ATEM), con Georges Aperghis, Michael Lonsdale y Édith Scob, la fundación del Trío Le Cercle . con Willy Coquillat y Gaston Sylvestre, sus colaboraciones con Mauricio Kagel y todos los grandes compositores de música contemporánea de los años 60 y 70 (en particular Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen e Iannis Xenakis).

Percusionista, un poco pianista, improvisador, un poco compositor, escuchaba, practicaba y amaba todo tipo de música, sin ninguna jerarquía.

He admirado a muchos músicos que cambiaron mi vida, y algunos fueron amigos y guías valiosos: Chemirani, Berio, Chatur Lal, me abrieron nuevas puertas que no sabría cerrar.

Como compositor, a menudo escribo música para el teatro y todas las formas artísticas de actuación en vivo: baile con Jean-Claude Gallotta para Les Variations d’Ulyssedado en 1995 en la Opéra Bastille.

Galardonado con una Victoria de Música Clásica Francesa.