La multipercusión. Un enfoque interpretativo de las primeras propuestas de la música española (1964-1976) I 2019

La emancipación de los instrumentos de percusión de la orquesta sinfónica a principios del siglo XX presenta una nueva concepción técnica que pasa por la interpretación simultánea por un solo percusionista de varios instrumentos. Esta posibilidad de interpretación será aprovechada por los compositores creando un repertorio acorde a las nuevas exigencias técnicas. En España, los compositores abordarán la composición de obras para solo de percusión bajo el estímulo de las nuevas corrientes europeas, desarrollando un repertorio que es estudiado en este trabajo y corresponde a seis obras creadas por otros tantos compositores: Floreal (Música celestial no 2) (1969) de Tomás Marco, C-3 (1970) de Carlos Cruz de Castro, Vivencia (1970) de Agustín Bertomeu, Un Poème Batteur (1972) de Francisco Guerrero, Tensió-Relax (1972-74) de Joan Guinjoan y Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973) de Luis de Pablo.

Las conclusiones presentadas muestran la amplia variedad de estilos en la creación musical española de este período. Nuevas formas y estructuras musicales que irrumpirán en el mundo académico de la percusión para renovar un repertorio escaso y atrofiado, enfocado de manera muy específica hacia la interpretación orquestal. Este nuevo catálogo de obras provocará la aparición del solista de percusión en España, una nueva disciplina que seducirá tanto a intérpretes como a compositores, y será puesta en valor gracias a la nueva generación de percusionistas.

Título I La multipercusión. Un enfoque interpretativo de las primeras propuestas de la música española (1964-1976)
Autor I José Baldomero Llorens Esteve
Formato I Tesis doctoral
Directora de tesis I Belén Perez Castillo
Lectura I Presentación I Universidad Complutense de Madrid
Idioma I Español
Número de páginas I 373

Tesis Doctoral en acceso abierto en: base de datos bibliográfica, biblioteca digital y repositorio de acceso abierto
Repositorio en acceso abierto en: biblioteca digital
Repositorio digital I repositorio de abierto en https://www.academia.edu/Documents/in/Repositorios_digitales

LLORENS ESTEVE, José Baldomero: La multipercusión. Un enfoque interpretativo de las primeras propuestas de la música española (1964-1976), Tesis Doctoral, Directora: Dra. Belén Perz Castillo. Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Musicología, 2019. 


Fecha de publicación I  septiembre de 2019
Formato I Tesis Doctoral
Administración  I Universidad Complutense de Madrid

Area de operación I Universal
Sede I Facultad de Geografía e Historia I Departamento de Musicología
Tipo I Tesis doctoral
Programa oficial: Doctorado en Musicología
Sede I Universidad Complutense de Madrid


José Baldomero Llorens Esteve

(Algemesí, Valencia). Realiza estudios de percusión en los Conservatorios de Valencia y Murcia, obteniendo en el Conservatorio Superior de Música “JoaquínRodrigo” de Valencia, el Título Superior de Percusión. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con el grupo de percusión Amores (Valencia) y con Juanjo Guillém en Madrid, desarrollando estudios de percusión contemporánea con Miquel Bernat  en Oporto (Portugal). Es Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro fundador de Taller Sonoro con el que realiza constantes colaboraciones con compositores actuales. Sus conciertos con Taller Sonoro, le han llevado a actuar en gran parte de las ciudades de la geografía española.

Es percusionista del grupo especializado en música actual Taller Sonoro y Profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la especialidad de Percusión.