Música para percusión y vanguardia en el continente americano (1930-1943)

El nacimiento de la música para percusión en Latinoamérica, estuvo marcado desde sus orígenes por su interacción con la vanguardia y la música experimental norteamericana. Este repertorio que, a priori, se muestra como multicultural, fue cultivado lejos de su lugar de procedencia, y navegó con bandera blanca entre estéticas musicales diversas, desarrolladas a partir de 1920 por Edgar Varèse, Henry Cowell, y posteriormente por John Cage y Lou Harrison, máximos exponentes de la música experimental, a finales de la década de 1930.

El objetivo principal de esta tesis consiste en estudiar el desarrollo del ensemble de percusión desde su origen en 1930 hasta 1943 en Cuba y México en particular dirigiendo el análisis musical de las cinco primeras obras creadas por compositores latinoamericanos para este género, en el período considerado como de etapa formativa, que propició su asentamiento y evolución. Los resultados obtenidos pretenden redimensionar la figura de Amadeo Roldán, José Ardévol y Carlos Chávez como pioneros del género.  

Título I Música para percusión y vanguardia en el continente americano: Amadeo Roldán, José Ardévol y Carlos Chávez, su relación con el proyecto panamericano y la música experimental norteamericana (1930-1943)

Autor I Lester Rodríguez Gómez
Formato I Tesis doctoral
Directora de tesis I Dra. Victoria Eli Rodríguez
Lectura I Presentación I Universidad Complutense de Madrid
Idioma I Español
Número de páginas I 434

Ensayo en acceso abierto en: biblioteca digital
Repositorio digital I repositorio de abierto en https://www.academia.edu/Documents/in/Repositorios_digitales

RODRÍGUEZ GÓMEZ, Lester: Música para percusión y vanguardia en el continente americano: Amadeo Roldán, José Ardévol y Carlos Chávez, su relación con el proyecto panamericano y la música experimental norteamericana (1930-1943), Tesis Doctoral, Directora: Dra. Victoria Eli Rodríguez. Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Musicología, 2015. 

 


Fecha de publicación I  septiembre de 2015
Formato I Tesis Doctoral
Administración  I Universidad Complutense de Madrid

Area de operación I Universal
Sede I Facultad de Geografía e Historia I Departamento de Musicología
Tipo I Tesis doctoral
Programa de doctorado oficial: La música en España e Hispanoamérica: métodos y técnicas actuales de investigación


Lester Rodríguez Gómez

Nacido en La Habana, Cuba, inició sus estudios en la escuela de música Adolfo Guzmán, y posteriormente en el Conservatorio Amadeo Roldán. Radica en México desde 1994, donde completó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias al apoyo otorgado por el FONCA, terminó sus estudios de maestría en el Koninklijk Conservatorium de La Haya.

Es miembro fundador del Ensemble Modelo 62, y ha sido invitado a colaborar con ASKO Ensemble, Percussion Group The Hague, Amsterdam Percussion Group, Anumadutchi, Soil, Camerata de las Américas y Tambuco. Ha participado en numerosos festivales, incluyendo Bienale di Venezia, Steve Reich Festival, Festival Internacional Cervantino y Caribe Internacional. Ha sido invitado a realizar diversas grabaciones como México Barroco Vol. VII, Boleros, y dos óperas de compositores mexicanos contemporáneos, entre otras.