Alan Courtis y el arte performativo 2022 

A través de la interpretación y montaje dirigido por César Peris de la obra performativa In-formed music (2010) de Alan Courtis dentro del programa Realidad distraída comisariado por Sonias Becce que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España, sede de la exposición ARCO 2017 los días 15 y 23 de febrero de 2017, el estudio de la presencia escénica y evolución de la estética performativa, toma en este ensayo como referencia el montaje, interpretación y ejecución de la obra In-formed music (2010) y los antecedentes de autores de décadas pasadas que evidencien la evolución del arte performativo.

Alan Courtis 1972- (Buenos Aires, Argentina), es una destacada figura de la escena musical de vanguardia Argentina. Ha formado parte de bandas como Reynols (con la que editó más de un centenar de discos), ÜL y Minexio.  Desde hace unos años se dedica a la docencia especializándose e involucrándose en la interacción de la música y la discapacidad mental y física.

In formed music (2010) de Alan Courtis es una intervención sonora para “ensemble de diarios”, que se presenta junto con registro audiovisual, y sus partituras. Forma parte de una colección de cuatro obras,  que dan título a una exposición del mismo nombre y se exhibe en un hábitat poco habitual para la música, las galerías de arte.

Título I Alan Courtis y el arte performativo
Autor I César Peris Escrich
Director de trabajo I Oscar Casanova
Lectura I Presentación I Universidad de Zaragoza
Idioma I Español
Número de páginas I 4

Ensayo en acceso abierto en: base de datos bibliográfica, biblioteca digital y repositorio de acceso abierto

 


Fecha de publicación I  próxima publicación I 2022
Formato I Revista
Administración  I Conservatorio Superior de Música de Aragón

Area de operación I Universal
Sede I Conservatorio Superior de Música de Aragón
Tipo I Artículo de opinión, ensayo científico

Cátedra de Percusión I Percusiones del CSMA I Zaragoza Spain
Profesores Percusión  I César Peris I Lucía Carro I Francisco Inglés
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN


César Peris Escrich

César reside y trabaja en Zaragoza y Madrid. Tras estudios en Zaragoza, Madrid y Ámsterdam, ha sido integrante de la JONDE, principal percusionista  de la Sinfónica de Galicia OSG y timbal solista de la Real Filarmonía de Galicia RFG. En la actualidad es responsable de la cátedra de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA, director de Nuevo  Contemporáneo y solista del Plural Ensemble de Madrid y Enigma-OCAZ de Zaragoza.

Participa con la Filarmónica de Israel  dirigida por Z.Metha, Luxembourg Philarmonique Orchestre  con G.Gimeno y es colaborador de la mayor parte de las orquestas sinfónicas de nuestro país y  grupos dedicados a la música contemporánea. César realiza grabaciones para los sellos, col-legno (Munich), Verso, Audivis Valois, Tritó, Bmg Ariola, Classics, Verso, Autor, Naïve, Claves records, Diverdi, Rdc y nc-limited. Ha publicado a solo los discos “punto y aparte” percusión contemporánea, y “periferias sonoras”, música electroacústica iberoamericana. 

Premio Re-percusión 2005 por sus trabajos de difusión y producción de música actual para percusión, ha estrenado y rescatado en Europa la música para grupo de percusión escrita en 1933 del compositor José Ardèvol. Master 2017 en investigación musical por la Universidad Internacional de Valencia VIU realiza estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza.