Actea ocupa el puesto de Solo Timbales en la Orquesta Sinfónica de Madrid desde 2024
Estudios
Se licenció en 2012 en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, su ciudad natal, con los profesores César Peris, Lorenzo Ferrandiz y Francisco Inglés.También recibió clases de solistas internacionales y percusionistas de las principales orquestas europeas.
En 2012 recibió una beca Fidah para estudiar una maestría en el Conservatorio de Maastricht en Holanda. Se especializó en Estudios Orquestales de Timbales y Percusión con el profesor Raymond Curfs.
Además de su trabajo diario como músico de orquesta, Actea realiza otros proyectos musicales y pedagógicos y es invitada regularmente a impartir clases magistrales en conservatorios y festivales de música.
Jóvenes Orquestas
Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de Euskal Herria y de la Orquesta del Festival Schleswig-Holstein Musik.
Ámbito profesional artístico y docente
Ha actuado con varias orquestas y conjuntos internacionales como Spira MIrabilis, Noord Nederlands Orkest, Radio Filharmonisch Orkest, Plural Ensemble, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de RTVE , Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Nacional de España entre otras. También ha participado en algunas grabaciones de discos, destacando el 1er disco del Brass Ensemble del Lucerne Festival y el Natalia Ensemble.
De 2013 a 2015 fue timbalista principal en Het Gelders Orkest, en Holanda.
Desde 2026 a 2024 fue solista de timbal en la Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS.
Orquesta Sinfónica de Madrid +100 I Teatro Real
La Orquesta fue fundada en 1903 por la mayoría de los componentes de la Sociedad de Conciertos —la primera orquesta sinfónica estable de España, creada por Francisco Asenjo Barbieri en 1866—, y se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás. En 1905 se inició una fecunda colaboración con Enrique Fernández Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss e Ígor Stravinski. Bajo la dirección de Arbós se definieron los objetivos básicos que debía marcarse la Orquesta en todas sus actividades: renovación del repertorio, apoyo a la música y los músicos españoles y creación de nuevos públicos. Cien años después esos tres criterios siguen siendo fundamentales para la Orquesta Sinfónica de Madrid. Tras la muerte de Arbós la titularidad de la Orquesta fue ocupada por directores españoles como Conrado del Campo, José María Franco, Enrique Jordá y Vicente Spiteri.
En 1981, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pasó a ser la orquesta estable de todos los espectáculos del Teatro de la Zarzuela y se produce, asimismo, la recuperación de su actividad puramente sinfónica, campo en el que destaca el ciclo anual de conciertos en el Auditorio Nacional de Música. Además de trabajar con todos los directores españoles más importantes, ha sido dirigida por maestros como Peter Maag, Pinchas Steinberg, Kurt Sanderling, Krzysztof Penderecki y Mstislav Rostropóvich.
En 1993 la Orquesta recibió el Premio a la creación musical de la Comunidad de Madrid. Desde 1997 la Orquesta Sinfónica de Madrid atiende las necesidades musicales de los espectáculos del Teatro Real. El maestro García Navarro fue el Director Titular de la OSM de 1999 a 2002 y el maestro Jesús López Cobos lo ha sido de 2002 a 2010. Kurt Sanderling, como Director Honorario y Cristóbal Halffter, como Compositor Residente, refuerzan la dirección artística del conjunto. En el año 2000 la Orquesta Sinfónica de Madrid creó su Orquesta-Escuela.
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