Músicas invisibles

Desafiando específicamente los límites convencionales de la ontología musical, la cátedra Percusiones del CSMA nos vuelve a sorprender con el impacto musical arriesgado de tres compositores de máxima actualidad en el siglo XXI, Tan Dun, Pierre Jodlowsky y Michael Maierhof. Un ciclo de sesiones  creado especialmente  como -aniversario in progress- que sin instrucciones para su escucha, consigue que el mundo se mueva otra vez.

Ecologismo y conservación del medio contextualizan los  proyectos musicales del compositor asiático Tan Dun donde agua, piedras y viento  interactúan en una mezcla de innovación y actualidad.

Escenografía, imagen, artes interactivas e investigación informática  marcada por una alta densidad de sonidos acústicos y eléctricos son la esencia de los toques dramáticos y políticos de la música de fases del compositor francés Pierre Jodlowsky. 

Exploración en música de sistemas oscilantes, motores y ondas longitudinales en cuerdas de nylon son los matices que presentan las exhibiciones de objetos y propuestas sonoras del compositor alemán Michael Maierhof.

Ecologismo y conservación del medio contextualizan los proyectos musicales del compositor asiático Tan Dun

— Rabindranath Tagore

Tan Dun 1957

En 1996 el New York Times nombraba al compositor Tan Dun músico clásico del año. Luego vinieron gestos multitudinarios como la composición de la música para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008; la de aquella «Internet Symphony» encargada por Google/YouTube y vista por más de quince millones de personas; algunas bandas sonoras incluyendo «Tigre y Dragón» que le valió un Óscar en Hollywood, o la banda sonora del film de Quentin Tarantino Hero, además de los encargos de grandes intérpretes que habitualmente promocionan su obra en el ámbito del concierto.

Su música orgánica es un eco de  años vividos bajo la resonancia del monasterio zen, la música popular y el influjo de la cultura chamánica, en una época en la que el país prohibía la contaminación de los instrumentos occidentales. Palabras como ecologismo, conservación del medio, naturaleza y espiritualidad (que no religión) sirven para contextualizar un proyecto artístico donde el agua, las piedras, el papel y muchos otros materiales interactúan con instrumentos en una mezcla de tradición e innovación, historia y actualidad, además de tecnología.

El compositor Michael Maierohf realiza exploraciones e investigaciones con objetos mediante motores mecánicos y sónicos

Michael Maierohf 1956

Maierhof reside en Hamburgo. Estudió matemáticas y música en Kassel y filosofía e  historia del arte  en Hamburgo.Fue profesor invitado en el Trinity College, Dublín, en la Academia de Música de Stuttgart, en el Instituto de Artes de California, en Los Ángeles, en Mozarteum Salzburg y en el Conservatorio Central de Música en Beijng-China, en la Universidad de Friburgo o recientemente en la Universidad de Cordoba / Argentina.

 Desde principios de los años noventa escribe música organizada sin rango tonal. Trabajar con instrumentos, objetos, preparaciones, aplicaciones, sistemas oscilantes y motores. Realiza exploraciones e investigaciones de fenómenos de ondas longitudinales en cuerdas de nylon, matices en instrumentos de cuerda, fricción en diferentes superficies estructuradas, y desarrolla la activación de instrumentos y objetos mediante motores mecánicos y sónicos

Alta densidad de sonidos acústicos y eléctricos son la esencia de los toques dramáticos y políticos del compositor francés Pierre Jodlowsky.

Pierre Jodlowsky 1971

Nacido en Toulose en 1971, Jodlowsky  ha dedicado su vida a la composición, interpretación y al arte en general. Ha colaborado con grupos como Intercontemporain (París), Ictus (Bélgica), KNM (Berlín), el Ensemble Orchestral Contemporain (Francia), el nuevo Ensemble Moderne (Montreal) o Ars Nova (Suecia) entre otros. Desde 1998 es director artístico de éole (estudio y centro de producción) y el festival  Novelum en Toulouse.

 Su música, a menudo marcada por una alta densidad se ve influenciada por los sonidos acústicos y eléctricos y es muy común encontrarse en sus composiciones una alta carga de ironía con toques dramáticos y políticos.

Muy probablemente Music of the Spheres fue una de las primeras piezas de música electrónica escrita por una mujer

Johanna Beyer 1888-1944

La obra musical de Johanna Beyer fue ignorada en vida y fue de hecho más conocida como intérprete que como compositora. Beyer nació en Leipzig (Alemania) y estudió en el Mannes College de Música de EEUU, graduándose en 1928. Beyer se relacionaría con numerosos compositores nortamericanos, como John Cage o Henry Cowell con el que mantendría una realción convertiendose en su secretaria personal de facto desde 1936 a 1941. En 1940 Johanna Beyer abandonó la composición y su colaboración y relación con Cowell al padecer una  esclerosis lateral amiotrófica, muriendo en Nueva York  en 1944.

Music of the Spheres se presenta en un manuscrito original con dos portadas y dos diferentes subtítulos. Uno con el subtítulo de “para tres instrumentos eléctricos o de cuerda” y   otro que indica “movimiento para tres instrumentos eléctricos”. En la actualidad se desconoce el significado y la referencia precisa a los que hace referencia la pieza como instrumentos eléctricos. Podría hacer referencia al instrumento eléctrico Theremin, que fue presentado en alguna ocasión en The New School for Social Research en febrero de 1931 o las Ondas Martenot, pero no podemos saberlo con exactitud.