Skin´s traces (2006)
Frame drum solo and electronics
Date ??.04.2021
Curso académico 2020-2021
Ponencia Skin´s traces (2006)
Juan José Eslava
Gijón (1970) reside actualmente entre Madrid y Tokio. Eslava estudia composición en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en el Conservatorio Nacional Superior de Paris, con compositores relevantes del panorama contemporáneo como Claude Ballif, Teresa Catalan, Marc André Dalvabie, Gerard Grisey, Michaël Levinas, Luis Naon y Emmanuel Nunes, obteniendo las mejores recompensas.
Ha estudiado composición asistida por ordenador en el Ircam (Cursus de Composición e Informática Musical 2004), y ha sido alumno activo en diversos cursos de composición, como Szombathely (Hungría), Veruela (España), “Centre-Acanthes” y “Foundation Royaumont-Voix-Nouvelles” (Francia), trabajando con compositores como Samuel Adler, Hugues Dufour, Brian Ferneyhough, Jonathan Harvey, Philippe Leroux, Mikhail Malt, Tristan Murail, Yizhak Sadaï, Marco Stroppa y otros. Así mismo ha seguido cursos de musicología en la Universidad Paris-VIII (Francia) con José Manuel Lopez-Lopez, y es titular de una Suficiencia Investigadora por la Universidad Pública de Navarra (2003).
Eslava ha sido por dos veces becario del Gobierno de Navarra para la realización de su formación musical. Ha recibido encargos de entidades españolas como la Fundación Pablo Sarasate, Quincena Musical y el Museo Gustavo Maeztu. Su obra es regularmente programada en salas importantes (Auditorio Nacional de Madrid, Ircam, Tokyo-Opera City, Kunitachi College of Music…) y en encuentros internacionales como el «Festival d’Art Lyrique-1998” d’Aix-en-Provence, «Résonnances-2004» (Francia), 14th. World Saxophone Congress 2006 (Slovenia), «Sinkro-2007» (España), «SICMF-2007» y “SICMF-2008”, (Corea), «III Jornadas Argentinas de Música Contemporánea-2007”, “Transitio-2007” (Mexico) e ICMC-2008 (Irlanda). Es finalista del Concurso Internacional de Artes electrónicas “Transitio” y Premio a la Mejor Obra Europea del ICMC 2008 con su obra “Skin’s Traces”.
Trabaja regularmente con intérpretes y formaciones internacionalmente reconocidas, así como con intérpretes de música tradicional provenientes de diversos países. En calidad de compositor-investigador, ha realizado un proyecto de investigación en torno al gesto instrumental en colaboración con el Ircam (Paris) y la universidad Kunitachi-College-of-Music (Tokio), gracias a la ayuda a la movilidad internacional del Ayuntamiento de Madrid (2008).
Actualmente Eslava trabaja sobre un encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y un encargo del guitarrista japonés Norio Sato. Eslava es miembro de la asociación “Mao Mandé Percussions” (Francia–Malí) para la música y danza tradicional malinké. Como docente, ha participado en una investigación en torno a la cultura infantil en colaboración con el departamento de Psicología y pedagogía de la Universidad Públcica de Navarra y ha impartido clases de Iniciación Musical en el marco del Taller de Arte Eslava (Pamplona Navarra). Estos trabajos han dado lugar a varias publicaciones en el ámbito de la pedagogía infantil. Así mismo, ha formado parte en varias ocasiones de jurados de examen en el Conservatorio Nacional de Región de Bayona (Francia) en las materias de análisis escritura musical y composición.
ENTRADAS RECIENTES
febrero 2, 2024
SESIONES PARA JÓVENES 2024 DEL 28 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO
PERCUSIONES DEL CSMA I CONSERVATORIO…