SESIÓN I  GUÍA PROGRAMA


Por restricciones debido a la pandemia Covid19 en Aragón, las sesiones y conciertos para jóvenes La música que no es música hasta que no se escucha... organizados por el Conservatorio Superior de Música de Aragón desde la Cátedra de Percusión en su XVI edición, se presentan en formato virtual. Desde el próximo 1 de abril "Música Avanzada para Jóvenes 2022" se encontrará disponible a través de www.percusiones.es y del canal Youtube Percusiones del CSMA.

Percusiones del CSMA

-GRUPO DE PERCUSIÓN-


Percusiones del CSMA -grupo de percusión- del Conservatorio Superior de Música de Aragón es todo un referente nacional de nuestros mejores percusionistas, consolidado a través de los brillantes resultados de la Cátedra de Percusión CSMA. Bajo la dirección de César Peris ha recibido de la crítica musical especializada cinco estrellas a la excelencia en sus conciertos públicos junto a percusionistas y artistas internacionales como Mika Takehara (Japón), Nebojsa Zivkovic (Serbia), Jean Geoffroy (Francia), Simone Rubino (Alemania) o  Collin Currie (Inglaterra). Percusiones del CSMA ha recibido los premios FIP 2015 -grupo revelación- y Re-percusión 2012

Música avanzada para jóvenes

El siglo XX  fue el gran siglo de la percusión y ésta contribuyó de una manera muy precisa no sólo a ensanchar el camino que conduce hasta la conquista del total sonoro sino a hacerlo viable, deseable y utilizable. Marco, T. (2002). Pensamiento Musical y Siglo XX. Madrid: Fundación SGAE.

Más de un autor ha descrito la percusión  como uno de los agentes principales de «liberación del sonido» y en efecto, los instrumentos de percusión son una fuente inagotable de nuevos y potentes sonidos y ruidos. Las nuevas estéticas de redefinición del sonido en la música, y la integración del ruido como discurso musical influirían en los nuevos usos y desarrollo técnico de la percusión a lo largo de todo el siglo XX.

PROYECTOS DE RENOVACIÓN EDUCATIVA DESARROLLADOS EN UN ESPACIO ARTÍSTICO TRANDISCIPLINAR

— Cátedra de Percusión CSMA

Conciertos Música Avanzada


Sesiones para jóvenes

Sesiones para y conciertos para  jóvenes desde 2006


UN ESPACIO MÁGICO E INTEGRADOR CARGADO DE MOMENTOS LÚDICOS IRREPETIBLES Y ARRIESGADOS

— Heraldo de Aragón

La música que no es música hasta que no se escucha

CONCIERTO

PERCUSIONES DEL CSMA2022, 10 MARZO 19:30hCÉSAR PERIS DIRECCIÓN

MÚSICA AVANZADA PARA JÓVENES 2022

Free Open Tickets

Auditorio CSMA Eduardo del Pueyo

Percusiones del CSMA y La música que no es música... vuelve en su XVI edición con público presencial y todas las medidas de seguridad, pero si lo prefieres, síguenos en Live Streaming YouTube CanalCSMA

Sesión música avanzada

Edgar Varèse, John Cage y keiko Abe  produjeron un impacto musical extraordinario en las músicas vanguardistas para ensemble de percusión con una importancia inimaginable en el desarrollo de la percusión y la música del siglo XX

Un escándalo terrible...la batalla ha continuado en la calle. Me es igual les guste o no mi música. Edgar Varèse

— 1923 New York

IONIZACIÓN (1931) EDGAR VARÈSE

Edgar Varèse (Paris 1883- New York 1965)

“Cuando se habla de música, lo que no hay que olvidar nunca es que, para comprenderla, el oyente debe ante todo estar en determinado estado físico, es decir, que mientras que no se produzca una perturbación, una inquietud atmosférica entre la fuente productora de sonido y el oyente no hay, no puede haber música». Edgar Varèse

Varèse elaboró sus obras a partir del concepto de «sonido organizado», con el que se aparta de las nociones tradicionales de armonía y melodía. Sus obras están organizadas, fundamentalmente, con la yuxtaposición, la repetición y la variación de ideas musicales basadas, sobre todo, en el timbre y los volúmenes sonoros, convirtiéndose de este modo en un precursor de la música electroacústica y la música concreta

THIRD CONSTRUCTION (1941) JOHN CAGE

Cage considerará la única categoría musical el sonar y el no sonar y buscará rehuir de la expresión personal para centrarse en la comunal o social.

John Cage (Los Ángeles 1912-New York 1992)

Nacido a caballo entre oriente y occidente, ningún músico ha influido más en lo que hoy en día entendemos genéricamente por música, que este californiano de sonrisa zen y pensamiento anárquico. Para que Cage los problemas de la música (la visión) se resuelven solamente cuando el silencio (la no-visión) se toma como base. No podía basarse en la armonía ni en el contrapunto pues ni el uno ni la otra tienen el silencio como elemento constitutivo, sino todo lo más como elemento elusivo.

Solicitado por la mayoría de artistas y creadores participó en todas las aventuras musicales, teatrales, coreográficas, pictóricas y fue participante en debates, lecturas, exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos. Rauschenberg como escenógrafo -y a menudo actor-, las coreografías de Merce Cuningham , junto con Jasper Johns y Cage formaron un cuarteto de inseparables.

Cage desarrolla un método para escribir música entre 1930 y 1950 donde la forma musical es tratada como un recipiente vacío, estableciendo para cada composición una serie de unidades de tiempo proporcionales, medidas por cálculos numéricos precisos. Una vez que ha determinado esta estructura de valores abstractos, puede insertar en el recipiente cualquier sonido, haciéndolo descansar sobre las relaciones proporcionales preescritas, lo cual le proporciona una gran cantidad de tempos y ritmos. Sus materiales son escogidos con sumo cuidado (construidos de una única forma) y con un cálculo estructural de enorme precisión. La relación entre ambos, material y estructura es esencialmente arbitraria, esto es: cualquier material podía formar parte de cualquier estructura. En esta arbitrariedad encontramos el elemento de la indeterminación o azar que se presenta en contraste a la rigurosidad empleada en la selección del material y el diseño de la estructura.

THE WAVES (1969) KEIKO ABE

La marimba...una nueva revolución desde Japón

Keiko Abe ha sido la primera mujer en ser incluída en el Salón de la Fama de la Percussive Arts Society en 1993

Keiko Abe 1937 I Tokio-Japón

Abe compositora e intérprete, estudió marimba con Eiichi Asabuki en  Tokyo y en Tokyo Gakugei University donde completó su licenciatura y maestría en Educación Musical. Sus composiciones, incluyendo «Michi», «Variations on Japanese Children’s Songs», y «Dream of the Cherry Blossoms», se han convertido en estándares del repertorio para marimba. Abe es activa en promover el desarrollo de obras para marimba, no sólo al escribir piezas por ella misma, pero también al comisionar obras de otros compositores y alentar a jóvenes autores. Ha aportado cerca de 70 composiciones al repertorio marimbístico, y usa la improvisación como un elemento importarte en el desarrollo de ideas musicales. Ha sido notable su aporte en el desarrollo de la técnica y en la colaboración de la realización de la marimba de concierto de cinco octavas.

Keiko Abe ha sido la primera mujer en ser incluída en el Salón de la Fama de la Percussive Arts Society en 1993.