ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI I OSE
titular date I 2018 I actuaI
HECTOR MARQUÉS MARQUÉS
CSMA I 2009-2010-2011-2012
Profesores CSMA I César Peris I Lorenzo Ferrandiz I Ignacio Molins I Juanjo Rubio

En 2018 obtiene la plaza de Solista de Timbal  en la Orquesta Sinfónica de Euskadi-Euskadiko Orkestra Sinfonikoa OSE

Estudios

Hector Marqués realiza estudios de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con  Jesús Salvador, Pau Ballester y Luis Osca obteniendo Premio Extraordinario fin de grado medio y el premio  autonómico de Jóvenes Intérpretes de la Comunidad Valenciana. Realiza sus estudios superiores de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA  obteniendo las máximas calificaciones, bajo la dirección de César Peris y Lorenzo Ferrándiz.

En 2012  realiza estudios de master de Percusión Contemporánea en Perpignan-Francia con Philippoe Spieseer y en 2016 realiza estudios de batería en la ABP Drums de Valencia con Yoal Paez.

Realiza y obtiene la plaza de Academicista-Praktikum con la  con la Orquesta Sinfónica de Bochum en Alemania.

Jóvenes Orquestas

Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y becado para realizar estudios con los percusionistas de la Filarmónica de Berlín y Filarmónica de Viena. Percusionista y timbalero durante cuatro años de la Orquesta Gustav Mahler (GMJO) realiza giras por toda Europa y participa con la fundación Mahler Chamber Orquesta en Bolzano-Italia.

Ámbito profesional artístico y docente

Ha colaborado como percusionista y timbalero con  orquestas profesionales, entre ellas la Orquesta de Cadaqués, la Orquestra del Palau de Les Arts de la Comunidad Valenciana y Orquesta de Granada entre otras.

Miembro fundador del grupo de cámara Alma Mahler kammerorchester desde 2017.  

Orquesta Sinfónica de Euskadi OSE
Promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Euskadiko Orkestra nace en 1982 en una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico patrimonio del que la orquesta es depositaria y asume al mismo tiempo el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo. Hoy es una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, una agrupación enormemente asentada en su comunidad, con 7.000 personas abonadas y una media de 150.000 espectadores anuales; una orquesta de su tiempo, con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

“La música es el mayor logro de la humanidad. A través de ella nos acercamos los unos a los otros y transmitimos las partes más verdaderas, honestas y divinas que habitan en nuestras almas. Los artistas tenemos que transmitir valor a aquellos que buscan elevar a toda la humanidad. Euskadiko Orkestra y yo mismo perseguimos promover la empatía, el amor, la pasión y la fuerza entre nuestro público y el mundo.”

¡Déjanos emocionarte!

DIRECTOR TITULAR
Robert Treviño se ha convertido rápidamente en uno de los directores de orquesta estadounidenses más fascinantes que actúan hoy en día, y no solo eso, sino que se presenta, además, como uno de los talentos más solicitados de la generación más joven. Actualmente ostenta los cargos de director titular de Euskadiko Orkestra, director principal invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Malmö.

Ganó el Premio James Conlon a la Mejor Dirección de Orquesta en el Festival y Escuela de Música de Aspen; posteriormente, trabajó como director adjunto de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y en la New York City Opera. Treviño atrajo la mirada de todo el mundo en diciembre de 2013 con su trabajo en el Teatro Bolshói, cuando condujo, con poca antelación, una nueva producción de la obra Don Carlo de Verdi. La prensa rusa reseñó lo siguiente: «No ha habido un éxito estadounidense de semejante relevancia en Moscú desde Van Cliburn». Posteriormente, recibió una nominación para la Máscara de Oro como «Mejor director en una nueva producción».

Robert Treviño ha debutado y trabajado en estrecha colaboración con compositoras y compositores de gran relevancia, entre quienes destacan John Adams, Philip Glass, Sofia Gubaidulina, Jennifer Higdon, André Previn, Augusta Read Thomas, Shulamit Ran y John Zorn. Sus numerosos proyectos educativos incluyen, recientemente, una residencia en la Royal Academy of Music.