Orquestra de la Comunitat Valenciana

Ignasi Donmenèch Ramos (CSMA 2013) Titular de percusión ayuda de solista 2022

IGNASI DOMENÈCH RAMOS ha obtenido la titularidad por concurso en la Orquestra de la Comunitat Valenciana Palau de Les Arts Reina Sofía. La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) fue fundada en 2006 por Lorin Maazel, su primer director musical. Se ha forjado una gran prestigio gracias a la presencia de Zubin Mehta en las primeras temporadas, sobre todo con el recordado Anillo wagneriano registrado en DVD, y a maestros de la talla de Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valery Gergiev, Gianandrea Noseda o Georges Prêtre. El estadounidense James Gaffigan es el director musical de la formación desde 2021.

Orquestra de la Comunitat Valenciana

Elogiada por la calidad de sus músicos y por ser un conjunto versátil capaz de interpretar con admirable personalidad tanto ópera como música lírico-sinfónica, la OCV prosigue su trayectoria profesional impulsada por primeras figuras de la dirección orquestal, entre ellas Daniele Gatti (Requiem de Verdi),  y amplía su ya nutrido repertorio operístico de la mano de reconocidas batutas internacionales especializadas en diferentes estilos, como Marc Albrecht (Elektra), Carlo Rizzi (La Cenerentola), Daniele Rustioni (Falstaff), Stefano Montanari (Così fan tutte), Markus Stenz (Fin de partie) o Marc Minkowski (Les contes d’Hoffmann). Además, afianza la colaboración con los principales directores españoles que más proyección tienen fuera de nuestras fronteras, entre ellos Guillermo García-Calvo, Gustavo Gimeno, Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena y Josep Pons.

CÁTEDRA PERCUSIONES CSMA IEl esfuerzo y éxitos de nuestros estudiantes son nuestro movimiento y fuerza para seguir con los miles de propósitos que nos inspiran.

Orquestra de la Comunidad Valenciana OCV

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) fue fundada en 2006 por Lorin Maazel, su primer director musical. En poco tiempo, la formación titular del Palau de les Arts se ha labrado un prestigio entre el público y la crítica, y ha alcanzado un alto nivel artístico que la sitúa entre las mejores orquestas de España y una de las más importantes creadas en Europa en los últimos años. Este reconocimiento se ha forjado también gracias a la presencia de Zubin Mehta en las primeras temporadas, sobre todo con el recordado Anillo wagneriano registrado en DVD, y a maestros de la talla de Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valery Gergiev, Gianandrea Noseda o Georges Prêtre. Además, han sido directores titulares de la OCV Omer Meir Wellber, Roberto Abbado y Fabio Biondi, así como Ramón Tebar su principal director invitado. Desde septiembre de 2021, el estadounidense James Gaffigan es el director musical de la formación, asumiendo la apertura y clausura de la temporada con Requiem de Mozart y Wozzeck, respectivamente.

Cada temporada, la Orquestra de la Comunitat Valenciana interviene en las óperas programadas en Les Arts y protagoniza un ambicioso ciclo de conciertos en el que aborda complejas partituras de todos los estilos, como la Misa glagolítica de Janáček, los requiem de Verdi y Brahms, ballets de Stravinski, las sinfonías más emblemáticas de Beethoven, Brahms, Bruckner, Chaikovski, Dvořák, Haydn, Mahler, Mendelssohn-Bartholdy, Mozart, Prokófiev, Schubert, Schumann, Shostakóvich o Sibelius, poemas sinfónicos de Músorgski, Rimski-Kórsakov y Strauss, así como música francesa y española. También participa activamente en los programas de formación (producciones y conciertos del Centre de Perfeccionament), educación (conciertos para escolares y público familiar) y divulgación (conciertos de cámara en sesiones matinales de domingo).

Considerada uno de los referentes culturales más importantes de la Comunitat Valenciana, la OCV desarrolla parte de su actividad en otros auditorios e instituciones de la región (ciclo Les Arts amb Tu), y mantiene un estrecho vínculo con el Auditori de Castelló desde su inauguración, donde cada temporada ofrece varios conciertos dirigidos por importantes batutas. Como embajadora del inmenso patrimonio musical valenciano, la orquesta ha interpretado y recuperado composiciones de Barrachina Sellés, Blanquer, Chapí, Esplà, López-Chavarri, Llàcer Pla, Lleó, Palau, Rodrigo, Salvador y Serrano, y también apoya la difusión de autores contemporáneos como César Cano, Juan José Colomer, Francisco Coll o Andrés Valero.

https://www.lesarts.com