2022 Guifré Balasch Ambrós CSMA2021

2022 Ferrán Martínez de la Torre CSMA2018

20212 Guifré Balasch Ambrós CSMA2021

2021 Jorge Mora Molina CSMA2022

2021 Daniel Sánchez de la Torre CSMA2022

2020 Gonzalo Zandundo Jiménez CSMA2019

2019 Eloi Fidalgo Fraga CSMA2018

2019 David Cano Barranco CSMA2017

2019 Luis Azcona Delgado CSMA2019

2019 Gonzálo Soler Mico CSMA2019

2019 Manuel López Valero CSMA2018

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991, como proyecto social de ayuda a la juventud y a la cultura musical. Desde entonces, la Escuela trabaja para avanzar en dos objetivos: apoyar a los jóvenes de mayor talento en su desarrollo personal y artístico; y acercar la mejor música a todos los públicos.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, dentro de su faceta concertística, cuenta con varias formaciones orquestales, integradas por sus alumnos, y dirigidas por profesores de la Escuela y maestros invitados.

Camerata Fundación EDP Nació en 2003 como una agrupación intermedia. Tiene especial significación tanto por la riqueza de su repertorio como por el valor pedagógico que tiene su práctica. Formada con una doble dimensión de agrupación de vientos y de cuerdas, cuenta con el patrocinio de Fundación EDP y ha sido dirigida por los maestros Jean-Jacques Kantorow, Wolfram Christ, Hansjörg Schellenberger, Péter Csaba, Günter Pichler, Gordan Nikolic y Paul Goodwin.

Sinfonietta La Sinfonietta se formó en 2011, en colaboración con la Fundación BBVA. Se enmarca en una línea de trabajo abierta por la Escuela, en la que juega un importante papel la música contemporánea en su doble vertiente de creación e interpretación. Este ciclo permite a los alumnos conocer e interpretar el repertorio de los siglos XX y XXI. La Sinfonietta ha sido dirigida, entre otros, por Péter Eötvös, Pascal Rofé, Zolt Nagy y Johannes Kalitze.

Orquesta Sinfónica Freixenet y Orquesta de Cámara Freixenet La Orquesta de Cámara Freixenet, creada en 1993, es la más longeva de las formaciones orquestales de la Escuela. En 2008 se presentó la Orquesta Sinfónica Freixenet en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ambas orquestas han sido dirigidas, entre otros, por Vladimir Ashkenazy, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Peter Eötvös, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Yehudi Menuhin, Juanjo Mena, Plácido Domingo, Zubin Mehta, Antoni Ros Marbà, o Pablo Heras-Casado.

En la actualidad, el director titular de la Orquesta de Cámara es sir Andrs Schiff y Andrés Orozco Estrada son los directores de la Orquesta Sinfónica Freixenet.

Del 7 al 12 de octubre de 2021, la Orquesta Sinfónica Freixenet, con Andrés Orozco-Estrada a la batuta y Arabella Steinbacher como solista, se embarcarpm en una gran gira europea por el Teatro Real de Madrid, la Sala Redouta de Bratislava, la Ferenc Liszt Academy de Budapest y la Musikverein de Viena para celebrar el 30º aniversario de la Escuela.

La capacidad transformadora de la música otorga un impacto social a estos dos objetivos. La música elimina barreras y trata a todos por igual, sin importar idioma, tradición o cultura. La práctica de la música une a través de valores como el compromiso, la constancia, el liderazgo y la colaboración, que son esenciales para la vida y la convivencia.

Cuanto mayor sea la creatividad y calidad con las que una música está compuesta e interpretada, más intenso será su efecto emocional sobre el oyente; y mayor será por lo tanto su repercusión beneficiosa en la sociedad. Por todo esto, la Escuela Reina Sofía ha mantenido con tenacidad estos principios pedagógicos desde el primer día, como forma de asegurar el máximo desarrollo de sus alumnos y el mayor impacto en la sociedad.

Contratación únicamente de los mejores profesores internacionales.

Admisión de alumnos en audición abierta y basada exclusivamente en el talento.

Relación maestro-discípulo intensa y personalizada, con completa libertad académica.

Formación musical integral con especial atención a la interpretación en conjuntos, tanto sinfónicos como de cámara.

Consideración del escenario como prolongación necesaria del aula: vida artística intensa y exigente.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació con el objetivo de instituir un centro de referencia internacional para la enseñanza de jóvenes músicos y para facilitar el desarrollo de su talento individual. Su proyecto educativo se asienta sobre varios pilares que lo convierten en una iniciativa única en el ámbito académico.

Profesorado del máximo nivel

La Escuela cuenta con un equipo de profesores, maestros en cada uno de sus instrumentos y figuras de gran prestigio internacional. Además, a lo largo del curso acuden regularmente a la Escuela grandes artistas y pedagogos, para impartir lecciones magistralesa los alumnos como complemento a su formación troncal.

Experiencia artística

El aprendizaje de los alumnos en el escenario es una parte imprescindible del ideario académico de la Escuela. Cada año se realizan más de 300 conciertos, tanto en el auditorio de la Escuela como en otros espacios escénicos. En ellos, los jóvenes músicos tienen la oportunidad de demostrar ante el público y en los más diversos formatos el fruto de su trabajo en las aulas: recitales, actuaciones como solistas, grupos de cámara o en formaciones orquestales organizadas por la Escuela. Además, los alumnos tienen la posibilidad de actuar junto a figuras internacionales, que acuden regularmente a compartir escenario con ellos. Cada estudiante actúa como promedio en 20 conciertos al año.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía dispone en su sede de una sala de conciertos, el Auditorio Sony, que juega un papel protagonista dentro de su proyecto académico. Este espacio está concebido como sala de música de cámara y acoge una media de 150 conciertos anuales, en los que participan los alumnos y profesores de la Escuela así como artistas internacionales de reconocido prestigio.

Obra del arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra, con acústica de Vicente Mestre y un órgano construido por Gerhard Grenzing, el auditorio tiene un escenario de 91,31 m2 y capacidad para 351 personas, distribuidas entre patio de butacas (278) y primer anfiteatro (73).

La Escuela Reina Sofía ha desarrollado el programa Socios de Butaca  a través del cual mecenas interesados en el proyecto de la Escuela apadrinan de forma vitalicia una de las butacas del Auditorio.