Arquitecturas de la sombra

Arquitecturas de la sombra es una breve pieza en la que los instrumentos son tamizados a través de una paleta de formas de tocar, de resonancias y ecos que crean un aura muy especial. Es un juego con la sombra de los instrumentos puestos en juego. El instrumentista debe usar los instrumentos y las baquetas de formas distintas a lo tradicional, creando nuevos sonidos con instrumentos que parecen transformarse en otros desconocidos.

Esta pieza fue encargo del Carinthischer Sommer Festival, en Austria, donde J.M. Sánchez Verdú estuvo invitado como Composer in residence en el verano de 2005. Entre las numerosas obras  del compositor que se interpretaron allí estuvo esta pieza, que fue encargo del mismo festival. La obra, que pertenece al ciclo “arquitecturas”, fue estrenada por su dedicatario, el percusionista Martin Grubinger.

Date  28.04.2015
Curso académico  2014-2015
Ponencia  Arquitecturas en la sombra                                    Link 

Estudió composición, dirección y musicología en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la Musikhochschule de Frankfurt. Es, además, licenciado en Derecho. Desde 2001 es profesor de composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf y desde 2008 ocupa también una cátedra de composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como la WDR Sinfonieorchester de Colonia (Philarmonie), la Orchestre de la Suisse Romande, la Nürnberger Symphoniker, la Hessicher Runfunk Orchester, la Bayerischer Rundfunk Orchester, la Radio Philarmonie Orchester de Hannover, la Luzerner Symphonieorchester y la Orquesta Nacional de España, entre otras, en festivales de todo el mundo (MärzMusik, Ultraschall, Philarmonie Berlin, Música Viva de Múnich, Festival de Otoño de Varsovia, Proggeto Musica de Roma, Festival de Alicante, Ensems, Klangspuren de Múnich, Festival de Primavera de Praga, Concergebouw de Amsterdam, Lincoln Center de Nueva York, etc).

Ha trabajado con Ensemble Modern, Ensemble Recherche, MusikFabrik y numerosos conjuntos de música actual. Sus obras escénicas se han presentado en la Staatsoper y la Deutsche Oper de Berlín, en el Teatro Real de Madrid, en la Münchener Biennale, en el Teatro de Lucerna, en el Theaterhaus de Stuttgart y en la Bienal de Venecia. Entre sus premios destacan el Premio Nacional de Música, el Förderpreis de la Fundación Siemens (Münich), el Irino Prize de Tokyo y el Premio de la Bergische Biennale (Wupertal). A los 23 años era profesor de contrapunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1995 y 1999 residió en Frankfurt, en 1997 en Roma (becario de la Academia de España de Roma) y desde 1998 en Berlín. Ha dado cursos y conferencias en numerosos centros europeos (Mozarteum de Salzburgo, Universität der Künste de Berlín, Hochschule für Künste de Bremen, Musikhochschule de Múnich, etc). Como director muy centrado en la música actual, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Ciudad de Granada, la Sinfónica de la Región de Murcia, la Joven Orquesta Nacional de Lima, el Ensemble Modern, la Kammerensemble Neue Musik de Berlín, el Ensemble Mosaik de Berlín, Piano Possible (Múnich), Grup Instrumental de Valencia, Grupo Enigma, Barcelona 216 y un largo etcétera. Es director honorífico de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz.