El margen de indefinición  (2001)

Saxo alto  Mib y vibráfono. Como seres vivos estamos sometidos a millones de transformaciones diarias en un proceso de evolución constante; una obra que en cierto modo es también un ser vivo, y más aún una producción de años, está sometida al mismo proceso.

Date  01.05.2012
Curso académico  2011-2012
Ponencia  El margen de la indefinición                                  Link 

El catálogo de José Manuel López López (Madrid, 1956) comprende desde obras para solistas, obras de cámara, mixtas, electrónicas o para formatos multimedia, hasta obras para grandes formaciones sinfónicas y ópera. Entre sus composiciones más representativas se encuentran: Lituus para cuarteto de metales y electrónica, estrenada en el IRCAM (París) por solistas del Ensemble Intercontemporain en 1991; Concierto para violín y orquesta, estrenado en Madrid por Anne Mercier y la OCNE (Orquesta Nacional de España) en 1995 bajo la dirección de Howard Griffiths; Movimientos para dos pianos y orquesta, estrenada en el Festival MUSICA de Estrasburgo por la ONF (Orquesta Nacional de Francia) en 1999 bajo la dirección de Pascal Rophé; Viento de otoño, para ensemble, estrenada por la Tokyo Sinfonietta en Japón en 2000 bajo la dirección de Ichiro Nodaira; Estudio II para cuatro percusionistas, estrenado en Espinho (Portugal) por el ensemble Drumming en 2004; El arte de la siesta para acordeón solista, ensemble y electrónica en tiempo real, estrenada en  el festival MANCA de Niza por Esteban Algora acordeón, Robin Meier (RIM) y el ensemble Icarus en 2005; Saori para dos cotos, tiorba, mandolina, arpa y dispositivo electrónico en tiempo real, estrenada por el ensemble 2e2m en París en 2010 bajo la dirección de Pierre Roulier; Metro Vox para ocho voces solistas, estrenada en el anfiteatro de la Ópera Bastilla de París por el ensemble vocal Solistes XXI en 2011 bajo la dirección de Rachid Safir; Concierto para piano y orquesta, estrenado en el Festival de Canarias por Alberto Rosado y la Orquesta Sinfónica de Bamberg en 2012 bajo la dirección de Jonathan Nott; Haïkus del mar para seis percusionistas, estrenada en el Teatro Le Corum / Ópera Berlioz en Montpellier por Les Percussions de Strasbourg en 2013; VibraZoyd para vibráfono y electrónica, estrenada en el Instituto Cervantes de París en 2013 por Miquel Bernat; y Sonidos Azules para saxofón bajo y ensemble, estrenada por Andrés Gomis y el ensemble Sonido Extremo en Badajoz (España) en 2015, bajo la dirección de Jordi Francés.

Estudia piano, composición y dirección de orquesta en Madrid, donde fue alumno de Luis de Pablo. Recibe las enseñanzas de  Luigi Nono en los Cursos Manuel de Falla de Granada y de Franco Donatoni en la Academia Chigiana de Siena. Se traslada después a Francia para ampliar su formación en el GMB de Bourges, y más adelante en Avignon, en los cursos Acanthes de análisis y composición con Olivier Messiaen y Pierre Boulez. Tras esta etapa de formación, consolida su personal lenguaje musical profundizando en música electrónica en la Universidad París 8 con Horacio Vaggione y en el Cursus del IRCAM (1992) de composición e informática musical, donde trabaja con Tristan Murail, Philippe Manoury y Hugues Dufourt, entre otros maestros. Obtiene un DEA (diploma de estudios avanzados) en “Música y musicología del siglo XX” en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París.

 

Ha recibido encargos de numerosas instituciones: Ministerios de Cultura español y francés, Fundación Caja Madrid, Ensems (Valencia, España), Fundación Gulbenkian (Lisboa) Ensemble Drumming de Portugal, IRCAM,  Estudio Agon y Nuove Sincronie (Milán), Orquesta Nacional de España, ORTVE y ORCAM de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Festival MUSICA de Estrasburgo, CIRM Niza, Tokyo Sinfonietta, Fundación BBVA, Art-Zoyd, Festival Internacional de Música de Canarias, Sonido Extremo Ensemble, Festival Cervantino de México y Trio d’Argent, Trío Feedback (INAEM), Makrokosmos Quartet… Su música ha sido interpretada por  la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, Ensemble Intercontemporain, Klangforum de Viena, Ensemble Aleph, 2e2m, Plural Ensemble, Taller Sonoro, Sigma Project, Trío Arbós, Ensemble l’Itinéraire, Cuarteto Arditti, Orquesta Filarmónica de Ciudad de México, Cuarteto Latinoamericano, Alberto Rosado, Caroline Delume, Miquel Bernat o Philippe Spiesser, entre otros.

En 1996 es laureado por la Association française d’action artistique (AFAA) para realizar una larga estancia de composición en la Villa Kujoyama de Kyoto (Japón) -experiencia que transforma  inexorablemente su concepción del sonido y del tiempo musical- y en 1997, premiado por la Academia Española de Bellas Artes de Roma e invitado por la Fundación Civitella Ranieri en Umbría (Italia) en 2011. Ha representado a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en varias ocasiones. De 2007 a 2011 fue Director Artístico del  Auditorio Nacional de Música de Madrid. En 2000 el Gobierno español le otorga el Premio Nacional de Música y en 2012 La SACEM el premio Francis y Mica Salabert, por su obra Metro Vox In memoriam Iannis Xenakis. En 2013 recibe el premio de Música René Dumesnil, concedido por la Academia Francesa de Bellas Artes.

 

Compositor y pedagogo comprometido con su tiempo, ha realizado colaboraciones con otros artistas, como el pintor José Manuel Broto, los videoartistas Pascal Auger y Francis Naranjo, o el poeta Dionisio Cañas, con quien tras varias colaboraciones prepara actualmente la ópera Flatland. Desarrolla también una gran actividad pedagógica entre Master Class y conferencias. Ha sido compositor residente en numerosas ocasiones, como en Bourgogne de 2000 a 2003, en la Cátedra Manuel de Falla en Cádiz (España) en 2004, o como  profesor invitado por el Mozarteum de Salzbourg en 2011. Fue profesor de composición en el  conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, y actualmente es  profesor-investigador y director del “Atelier de composition” en  la Universidad Paris 8  y profesor de composición en el  Conservatorio Edgard Varèse (CRD) de Gennevilliers, en Francia. En 2017 es nombrado profesor de composición en el Conservatorio regional de París (CRR).

Sus obras están publicadas por Universal Music Publishing  Group Classical, Editions Henry Lemoine, Editions Musicales Transtlantiques (The Music Sales Group), y Maison ONA en Francia; por Editorial Piles en España, y por el propio compositor.