Proteus (2004)

Escrita para seis instrumentos de piel, cuatro de madera y cuatro de metal, percusión corporal y recitado del poema de Juan Eduardo Cirlot “ Visio Smaragdina”.

Proteo: Dios del Mar y de las formas en la mitología griega. El alquimista místico alemán Heinrich Khunrath  (1560-1605) escribió sobre el dios marino que cambia de forma, quien debido a su relación con el mar es tanto un símbolo del inconsciente como la perfección del arte.

Date  30.04.2014 / 20.10.2009
Curso académico  2014 / 2009
Ponencia  Proteus                                                               Link 

Jesús Torres nació en Zaragoza el 15 de julio de 1965. Realiza su formación académica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo consta de ciento treinta composiciones, con obras orquestales – diecinueve, entre ellas cinco conciertos: piano, acordeón, violín, percusión y clarinete – y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales.

Entres sus obras: Víspera de mí (1991), para ensemble; Preludios (1993), para piano; Itzal (1994), para acordeón; Unidad en ella (1996), para soprano y ensemble; Tiento (1997), para percusión; Fugace (1997), para ensemble; Partita (1998), para ensemble; Épodo (2000), para saxofón tenor; Trío (2001); Splendens (2002), para percusión y piano; La tumba de Antígona (2003), para orquesta; Variaciones para violonchelo y piano (2004); Proteus (2004), para percusión; Concierto par acordeón y orquesta (2004); Sinfonía (2005); Noche oscura (2006), para soprano y piano; Manantial de luz (2007), para piano solista y ensemble; Poética (2007), para clarinete y trío con piano; Faust (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de F. W. Murnau; Quinteto con clarinete (2009); Apocalipsis (2011); para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan; Laberinto de silencios (2012), para piano; Tenebrae (2012), para cuarteto de saxofones; Cuarteto de cuerda (2012); el amplio ciclo coral Aleixandre-Coros (2014/2018); Sonetos (2014), para coro y orquesta; Tres pinturas velazqueñas (2015), para orquesta; Folías de España (2015), para orquesta; Malagueña ausente (2016), para trío con piano; Cuarteto con piano (2017); Eternidades (2018), para voz y piano; Silentium amoris (2018), oboe y piano; Altera bestia (2019), para soprano y ensemble.

Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Ámsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012. Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España. Desde 2002 toda su obra está publicada en Tritó Edicions de Barcelona y está presente en numerosas grabaciones de los sellos Naxos, Kairos o IBS Classical.

En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Becas Leonardo para la composición de dos nuevas obras orquestales: Transfiguración, para violonchelo y acordeón solistas y orquesta de cuerda y Concierto para clarinete y orquesta, además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas y que fue interpretada por numerosas orquesta sinfónicas españolas. Fue nombrado colaborador artístico para la Temporada 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica del Pincipado de Asturias, que le dedicó tres conciertos. Fue nombrado compositor residente del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) para la Temporada 2017/2018. Se interpretaron 11 obras de cámara – con cuatro estrenos – en 13 conciertos en Madrid, Bucarest, Sofía, Santiago de Conpostela, Badajoz, Cádiz y Panticosa.

Desde la Temporada 2019/2020 ha sido nombrado compositor residente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza. Su primera obra en residencia fue Cinco momentos de Medea, sobre un texto de Fermín Cabal, para soprano, mezzosoprano, bajo, coro femenino y orquesta, que se estrenó en el Auditorio de Zargoza en febrero de 2020.

Su primera ópera, Tránsito, sobre la obra de teatro homónima de Max Aub, se estrenará el 29 de mayo de 2021 en las Naves del Español de Madrid, encargo del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Español.

Tiene dos nuevos encargos orquestales, Final (soprano y orquesta), para la OSPA (estreno en febrero de 2022) y Ruinas de Belchite para la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza (estreno en octubre de 2021). El Festival de órgano de Kassel, BRANDNEU, le ha encargado su primera obra para órgano (estreno en junio de 2022).

Vive en Madrid.