Título I Del sonido-ruido al complejo sonoro a través de la obra de Michael Maierhof: aproximación a las nuevas tendencias del objeto sonoro mediante el uso y estudio de nuevos instrumentos y sus técnicas
Autor I Pablo Mena Escudero
Formato I Trabajo Fin de Master
Director de TFM I
Dr. Agustín Charles 
Ámbito I
Master Música Contemporánea
Lectura I Presentación I Conservatorio Superior de Música de Aragón I 12.09.2020
Sede I Conservatorio Superior de Música de Aragón  I Departamento de Composición
Idioma I
Español
Fecha de publicación
I pendiente
Número de páginas I
87

Trabajo Fin de Master  en acceso abierto en: base de datos bibliográfica, biblioteca digital y repositorio abierto
Repositorio abierto digital en: https:// -pendiente publicación-


MENA ESCUDERO, Pablo: Del sonido-ruido al complejo sonoro a través de la obra de Michael Maierhof: aproximación a las nuevas tendencias del objeto sonoro mediante el uso y estudio de nuevos instrumentos y sus técnicas; Trabajo Fin de Master, Director: Charles, Agustín. Conservatorio Superior de Música de Aragón, Departamento de Composición, 2018.https://youtu.be/PvOmmWkTd9M

Resumen: El Trabajo Final de Máster de Pablo Mena Escudero muestra la evolución que tiene el ruido en la práctica musical, desde los comienzos del siglo XX con el Manifiesto Futurista El arte de los ruidos escrito por Luigi Russolo en 1913, hasta las actuales tendencias que han surgido de la idea de ruido, como el concepto de complejo sonoro que Michael Maierhof aplica en su obra. Así mismo, en este trabajo también se trata de confeccionar un método de analisis para los sonidos extraídos de materiales cotidianos que no se organizan por alturas, así como los procesos internos o las capas de los sonidos que forman parte de un complejo sonoro, con los medios y la ayuda del centro de Arte y Tecnología ETOPIA. Con este método, analizaremos la obra Splitting 24 (2012/13) del compositor Michael Maierhof, para visibilizar su idea de un concepto más elaborado de ruido: el complejo sonoro.

 MICHAEL MAIERHOF Biografía

Michael Paul Maierhof nace el 10 de marzo de 1956 en Fulda, una ciudad alemana en el estado federado de Hesse, sobre el río Fulda. Hace sus primeros intentos musicales a la edad de 17 años en el órgano de su pueblo natal. De 1976 a 1983 estudia música y matemáticas en la Universidad Gesamthochschule Kassel, donde recibe sus primeras lecciones de piano y violonchelo. Después de completar sus estudios iniciales, estudia filosofía e historia del arte en Hamburgo de 1983 a 1986, pero decide no seguir una carrera académica y comienza a trabajar como profesor de piano y director de coro en 1986 (Berweck, 2007).

Como reacción a las dificultades de ensayar música nueva con el coro de aficionados ensemble k, compone sus primeras piezas en 1988, y al año siguiente el coro gana el Concurso de Hamburgo con su obra Verabredung zwischen Menschen und Eidechsen (1989). Pronto amplía su trabajo de composición con obras como Wechselgesänge para cuatro voces soprano y cuatro violonchelos (1991), Drall para diez instrumentos de metal (1993), Bagatelles für Brahms para pequeño ensemble (1997) o Rostfrei para flautas, guitarra eléctrica y percusión (1998). Como resultado de su trabajo como director de coro, se interesa por la improvisación libre y la música del siglo XX (Berweck, 2007).

Durante su estancia en la Cité internationale des arts (CIA) de Paris en 1998/99, reduce su anterior estilo de composición y adopta un enfoque más riguroso del material. Desde entonces, el silencio ha sido característico en su obra, además de utilizar los sonidos de instrumentos preparados y objetos cotidianos (latas y rejillas de metal, globos, azulejos, vidrio, etc.). Además de las 20 piezas para instrumentos solistas (entre otras, Splitting 2 (1999) para violonchelo, Splitting 5 (2000/01) para violín, audio y vídeo, Splitting 19.1 (2004/05) para percusión), Maierhof ha compuesto obras como x-fach 1 (1998) para pequeño ensemble, el trío de pianos SUGAR 1 (2001), Untergrund 1+2 (2000/02) para percusión, shopping 1-4 (desde 2001) para globos, y la ópera SCREAM (2001/03) (Berweck, 2007).

Pablo Mena Escudero

Estudios.

Pablo Mena (Alicante), realiza sus estudios de percusión superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA graduándose en 2016  bajo la dirección de César Peris, Verónica Cagigao, Lorenzo Ferrandiz y Francisco Inglés.  Realiza estudios de master en percusión camerística en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Becado por el Centro de Arte y Tecnología ETOPIA FUGA de Zaragoza, ha desarrollado un proyecto de interpretación en sonidos específicos con el compositor alemán Michael Maierhof.

Jóvenes Orquestas

Ha formado parte de orquestas como la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria y la Orquesta Freixenet, el ensemble de música contemporánea Academia para la Nueva Musica del CSMA dirigido por Nacho de Paz, además de participar en los cursos internacionales de verano de música contemporánea en Darmstadt.

Ámbito profesional y docente.

Ha participado con el grupo de música barroca Los Músicos de su Alteza.

Publicaciones.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentra su trabajo fin de master acerca de la interpretación de sonidos específicos y sónicos del compositor alemán Maichael Maierhof.